www.diariohispaniola.com
Academia de Ciencias.
Academia de Ciencias. (Foto: Cortesía)

UASD y ACRD cargan contra decisión TC que anula creación parque Tavárez Justo

Por Agencia EFE
martes 04 de junio de 2019, 17:38h
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) calificaron de "nefasta" para el sistema de áreas protegidas del país, la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el decreto que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo.
Rueda de prensa Academia de Ciencias.
Rueda de prensa Academia de Ciencias. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo..- El coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, maestro Luis Carvajal; y el presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz, presentaron este martes en rueda de prensa la posición de ambas entidades a este respecto.

Explicaron que la razón de ser del decreto 371-11, que creaba la norma, era "honrar la memoria de Tavárez Justo y conservar algunos de los bosques mejor cuidados que tiene la isla,por donde discurren fuentes acuíferas que alojan una gran riqueza biológica".

A su entender, desde la promulgación del decreto, algunos sectores económicamente influyentes han estado buscando su derogación o ataque por la vía constitucional con el propósito de explotar la zona mediante de planes de aprovechamiento forestal, lo que supondría la tala de miles de árboles y el avance del proyecto de extracción minera.

Acusaron al Tribunal Constitucional de fundamentar la sentencia de anulación en "consideraciones aviesamente falsas", sin hacer una investigación "in situ", tal y como lo ha hecho la Academia de Ciencias.

"Con esta sentencia se eleva la vulnerabilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se demuestra que sectores tan poderosos son capaces de mover hasta las medidas más insospechadas para obtener resultados que beneficien sus intereses, lo que es contrario a la Constitución de la República, en el capítulo IV, sobre los Recursos Naturales", añadieron.

Asimismo, afirmaron que "corresponde a los poderes públicos actuar de inmediato para restituir con la premura que las consecuencias previsibles requieren, la protección de un área tan vital para la producción de agua, alimento y estabilidad climática para la región noroeste, el país y toda la isla."EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios