www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación, Minerd.
Ampliar
Ministerio de Educación, Minerd. (Foto: Fuente Externa)

Organizaciones saludan orden de Educación que promueve igualdad en escuelas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de mayo de 2019, 07:45h
Un conjunto de organizaciones sociales expresó este domingo su respaldo a la recién instituida Orden Departamental 33-19 del Ministerio de Educación (Minerd) por considerar que representa un importante paso en la lucha para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.
Santo Domingo.- Así lo expresaron en un comunicado el Foro Feminista, Profamilia, Oxfam, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Udemu y Núcleo de Mujeres (NAM).

Las organizaciones apuntaron que la disposición constituye "un fundamento para la estructuración de planes y programas concretos en los diferentes niveles y modalidades educativas que tiendan a promover cambios culturales para superar las brechas de género que se evidencian en la falta de oportunidades para las mujeres".

"Se trata de un punto de partida para la superación de la dilatada deuda con la igualdad de género en la educación dominicana, que históricamente ha restringido las posibilidades de inserción de las mujeres al mercado de trabajo y a la participación y representación política", sostuvieron.

La educación no discriminatoria conduce a relaciones humanas de mayor solidaridad y a la superación de prácticas machistas deplorables como el acoso y abuso sexual, y las agresiones físicas y sicológicas contra niñas, niños y adolescentes", afirmaron.

La República Dominicana, a pesar de ubicarse en un nivel alto de desarrollo humano según los índices internacionales, cae sustancialmente cuando se consideran las brechas de género, de acuerdo con el comunicado.

Las mujeres dominicanas tienen menor participación en el mercado laboral, limitado acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, persisten las altas tasas de embarazo adolescente (20.3 %) y de mortalidad materna (102 por cada 100,000 nacidos vivos), y es baja la representación de las mujeres en los altos cargos ministeriales y electivos.

Las organizaciones abogarán por la pronta ejecución de la Orden 33-2019 y la implementación de los programas de igualdad de género en todas las escuelas dominicanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios