www.diariohispaniola.com
Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó hoy la prisión preventiva contra Roberto Eduardo López Santiago.
Ampliar
Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó hoy la prisión preventiva contra Roberto Eduardo López Santiago. (Foto: Fuente Externa)

Ratifican prisión preventiva a directivo financiera por supuesto fraude

Por Agencia EFE
sábado 25 de mayo de 2019, 08:30h
El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó hoy la prisión preventiva que pesa contra Roberto Eduardo López Santiago acusado de un fraude financiero por unos 1.600.000.000 de pesos, a través de la Corporación de Crédito Oriental, según dio a conocer hoy el abogado César Amadeo Peralta.
Santo Domingo.- El letrado agregó que la audiencia de este viernes correspondía a la revisión obligatoria de la medida de coerción que le había sido impuesta por el Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Afirmó que el caso corresponde a "múltiples" querellas depositadas en contra de los directivos de la Corporación de Crédito Oriental, antes Financiera Oriental, y que involucra a Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ana Seferina Santiago de López, Miriam Rafaela López Núñez, Ar Maybert López Núñez y Roberto Enrique López Jiménez.

Peralta informó, además, que la vicepresidenta de operaciones de la Corporación de Crédito Oriental Feliserbia Núñez Garrido de López, escapó hacia Estados Unidos.

El abogado dijo que la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, acogió las querellas depositadas por el propio Peralta y los también abogados Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almánzar, Carlos Salcedo, Gustavo Biaggi Pumarol y Wanda Perdomo, a las cuales también se sumó la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

De acuerdo a un documento enviado por Peralta, la Corporación de Crédito Oriental se dedicaba a la captación de recursos en dólares, lo que está prohibido para las corporaciones de crédito, así como a los bancos de ahorros y crédito, según lo provee el artículo 42, de la Ley 183-02 monetaria y financiera.

Además, que tanto la corporación como la Financiera Oriental poseían doble contabilidad, no reportaban al órgano supervisor gran parte de las captaciones que recibían, y se encuentra en un estado de cesación de pagos al no pagar los intereses ni a devolver los depósitos, una vez les han sido requeridos y cuyo "fraude financiero" 1,6 mil millones de pesos.

A los directivos de la Financiera Oriental, hoy Corporación de Crédito Oriental, se les imputa el hecho de que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a la Superintendencia de Bancos, lo que imposibilitaba que este órgano regulador pudiera realizar una inspección acorde con la realidad, debido a que esta entidad llevaba doble contabilidad.

Asimismo, que ocultaba información vital al ente regulador e intentó borrar evidencias y ocultar los delitos de captación ilegal de fondos, entre otras infracciones "muy graves" previstas en la Ley 183-02.

Se recuerda que la Corporación de Crédito Oriental es una entidad de las reguladas por el sistema bancario y que en un momento dado se le había concedido una salida voluntaria del sistema, hasta que se descubrió que se trataba de un fraude bancario en donde a los afectados se les quiso incluir en un supuesto proceso de reestructuración patrimonial, que según los abogados resultó ser una falsa, afirmó Peralta.

Dijo que las medias de hoy correspondían al seguimiento en los tribunales de las medidas de coerción en contra de varios directivos de la Corporación de Crédito Oriental, a quienes se les impuso medidas cautelares consistentes en tres meses de prisión preventiva contra López Santiago, mientras que a Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez y Cristina Duvercie le fueron impuestas presentación periódica, impedimento de salida del país y garantías económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios