www.diariohispaniola.com
Aeropuerto Internacional de las Americas
Aeropuerto Internacional de las Americas

Instituciones aeroportuarias garantizan la seguridad en el transporte aéreo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de agosto de 2014, 20:06h

En la reunión en Montreal de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci)  con  sus socios de la industria aeronáutica -la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (Iata), el Consejo Internacional de Aeropuertos (Aci) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso)-, se reiteró las  garantías de seguridad en el transporte aéreo, pese a expresar preocupación y condenar el derribo del vuelo MH 17 de Malaysia Airlines.

"Si bien la aviación es el medio de transporte más seguro, el incidente del MH17 ha suscitado serias inquietudes con respecto a las aeronaves civiles que operan hacia, desde y sobre zonas de conflicto", se manifiesta en un comunicado conjunto enviado a los Estados miembros de la OaciI, dado a conocer en República Dominicana por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), colocado en su portal en Internet.

 El señor Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Oaci, notificó a los representantes en el Consejo  y a los representantes ante la Oaci,  la Declaración Conjunta del encuentro del  29 de julio próximo pasado en la que manifiestan su condena al uso de armas contra la aviación civil, al tiempo de expresar  las condolencias a las familias de los pasajeros y tripulantes que perdieron la vida en el  trágico suceso.

Como primer paso de la reunión, la Oaci  recordó  a los  Estados su responsabilidad de hacer frente a los riesgos potenciales para la aviación civil en su espacio aéreo.

 En las deliberaciones convinieron en que la Oaci tiene  una importante función  que desempeñar, trabajando  con sus Estados miembros en coordinación con la  industria de la aviación y otros órganos de Naciones Unidas (Onu) para velar para que la información adecuada llegue a las personas apropiadas en el momento oportuno.

Para tales fines se establecerá un equipo especial de nivel superior que estudiará los asuntos relacionados con la seguridad operacional y la protección de las aeronaves civiles que operan en el  espacio aéreo en zonas de conflicto, equipo que debe presentar un informe al Consejo en el próximo período de sesiones.

 De su lado la Oaci confirma que el conflictivo tema será abordado también en  una conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional  con la participación de sus 191 Estados miembros, a principios del año próximo.

 La unidad entre la  industria  aeronáutica y los gobiernos es una garantía de los compromisos  asumidos para  velar por la seguridad operacional y la protección del sistema de transporte aéreo  mundial y de sus usuarios, se expresa en la declaración conjunta publicada en el portal del Idac, y también en el de Oaci.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios