www.diariohispaniola.com
Semana de Reciclaje.
Ampliar
Semana de Reciclaje. (Foto: Fuente externa)

Instituciones celebran Semana del Reciclaje 2019

Por Redacción
sábado 18 de mayo de 2019, 00:15h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instituciones públicas y privadas celebraron La Semana del Reciclaje para promover el manejo sostenible de los residuos sólidos y agregarle un valor económico. La actividad se desarrolló del 15 al 17 de mayo en los jardines de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Semana de Reciclaje.
Ampliar
Semana de Reciclaje. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- El evento se efectúa en mayo de cada año en ocasión de ser el 17, Día Mundial del Reciclaje y forma parte del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia”. También participan, además del Ministerio Ambiente y la LMD, la Cervecería Nacional Dominicana (CND), el Ministerio de Educación (MINERD), la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM) y el Centro de Innovación Atabey.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Medio Ambiente explicó que La Semana del Reciclaje surge con la finalidad de promover la cultura del aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, fomentando su reutilización y reciclaje, contribuyendo, así, al uso racional de los recursos naturales y reconociendo la importancia de esa actividad para la protección ambiental y la salud pública.

“A través de la semana del reciclaje los visitantes pueden vivir la experiencia de la cultura del reciclaje, siendo parte activa en la construcción de determinados artículos, a partir de materiales desechados, haciendo recorrido por las exposiciones de obras de arte y artesanía que son exhibidas en los stand y disfrutar de charlas y ponencias a cargo de técnicos, artistas y artesanos”, agrega la nota.

En el pabellón del Ministerio, se exhibe una butaca escolar hecha con desechos plásticos duros la cual, según explicó la Analista de Proyecto de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal de la Institución Ambiental, Anny Nova, es el producto del proceso de inyección al que se somete el residuo para moldearlo y obtener el producto final.

La técnico explicó que Medio Ambiente está inmersa en un proceso de educación y concienciación de los ediles en todo el país con la finalidad de que de agentes multiplicadores para que emprendedores, artesanos y pequeños y medianos industriales se involucren en los programas de reciclajes porque los desechos sólidos pueden ser usados como materia prima en los procesos industriales lo cual aumentaría considerablemente sus ganancias.

Agregó que en dos años de aplicación del programa Dominicana Limpia es mucho lo que se ha avanzado sobre todo en materia de educación y concienciación sobre la importancia de reciclar la basura en la ciudadanía para que vean los residuos como materia prima y fuente de ingreso.

Dijo que, por esa razón, durante el evento se realizan cursos, talleres, conferencias, paneles y foros sobre las diversas experiencias de reciclaje que se producen en el país, con la participación de empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales, resaltando los retos de cara al desarrollo de la economía circular.

Durante el evento ha sido notable la presencia masiva de estudiantes de todos los niveles de la escuela pública y colegios privados los que han participado, de manera activa, en las diversas presentaciones artísticas y educativas organizadas con contenidos alusivos a la característica del mismo.

El Programa Dominicana Limpia incluye 5 principales componentes, tales como recolección de residuos sólidos separados en fuente, entrega de equipamiento, promoción de la educación ciudadana, capacitación del personal de los Ayuntamientos y puntos limpios y reciclaje y ha sido ideado para solucionar uno de principales problemas para el país y para la ciudadanía, los residuos sólidos de los que diariamente se producen 12.000 toneladas en la República Dominicana. Es un programa con un alcance territorial nacional de forma progresiva y escalonada.

Está fundamentado en seis ejes que son: educación y cambio cultural en la sociedad, manejo integral de residuos sólidos, fortalecimiento institucional, desarrollo de la industria de los residuos sólidos, alianzas con el sector privado y monitoreo, difusión pública y sostenibilidad.


Semana de Reciclaje.
Ampliar
Semana de Reciclaje. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios