www.diariohispaniola.com

El cerebro y la discalculia (mala matemática)

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
sábado 18 de mayo de 2019, 00:40h
En una definición práctica la discalculia, es la dificultad para el aprendizaje de las matemáticas.
El término en mi entrenamiento neurológico siempre me llamó la atención, pues debo aceptar que nunca fui un gran amante de las matemáticas. En la educación de años anteriores el ¨cuco¨ de las matemáticas que existía desde la infancia temprana, muchas veces era debido a los malos profesores en ese campo. La discalculia, que de alguna forma afecta al 6 % de la población y que en cierta medida se acompaña con su prima hermana la dislexia, la que se expresa con dificultades para la lectura, pero esta es menos conocida que las alteraciones de la matemática.

Haciendo un diagnóstico retrospectivo, de mi ¨desamor¨ por las matemáticas era por malos profesores, pues el que tiene una real discalculia tiene un cierto grado de dislexia y en mi infancia en todo lo relacionado con la lectura y la comprensión gramatical tuve muy buenas notas, no sin razón dije a los 5 años mi primera alocución en el Colegio San Rafael, fui elegido entre los compañeritos para honrosamente leer el discurso de ¨Ya se leer¨.

De acuerdo a las modernas imágenes que estudian el cerebro y el entendimiento de los aspectos cognitivos de los números y de todos los demás componentes de las funciones cerebrales, se acepta que en nuestro cerebro el lóbulo numérico es el lóbulo parietal y en particular el segmento horizontal del Surco Interparietal y su vecino el Giro Angular. La primera, se encarga de valorar las cantidades y sus relaciones; y el área angular gobierna las operaciones de cálculo.

Una gran mayoría de los pacientes con cierto grado de discalculia, máxime esos que son muy inteligentes pasan la vida sin un verdadero diagnóstico. Se han hecho grandes avances en las neurociencias para con varios estudios hacer un diagnóstico temprano, pues sabemos que a más temprano diagnóstico los beneficios de las distintas terapias serán más efectivas. Se debe enfatizar en los diagnósticos diferenciales en esa temprana edad que van desde: el déficit de atención con hiperactividad, hasta un cierto grado de baja intelectualidad, el insomnio infantil, trastornos visuales, los hogares disfuncionales, etc.

Una de las investigaciones emblemáticas en este campo fue la realizada en el 2010 por las psicólogas cognitivas, Melissa Libertus y Elizabeth Brannon de la Universidad Duke, ellas describieron un método en base a círculos para el cálculo en infantes pudiendo ser valorados desde muy temprana edad. Numerosas son las investigaciones muy modernas en este campo, tratando de lograr el ¨rebooting¨ de los niños con discalculia para que en sus mapas cerebrales se logren combinar adecuadamente signos y símbolos con los números. Un ejemplo de importancia de ayuda en la discalculia, es el juego de computadora llamado ¨La carrera de los números¨¨, desarrollado por el científico y buen amigo nuestro Stanislas Dehaene, él nos visitó el pasado año en la Academia de Ciencias, donde nos presentó este programa computacional desarrollado en el INSERM, Instituto Nacional Francés de Salud de Investigación Médica.

El tratamiento más efectivo para la discalculia al igual que para la dislexia (trastornos en la lectura), es el diagnóstico precoz. Cuanto antes detectemos el problema, y ofrezcamos a esos niños las herramientas necesarias que los ayuden a adaptarse al proceso de aprendizaje, más probabilidades tienen de evitar un retraso educativo, problemas de autoestima, deserción escolar, la burla de los compañeritos o trastornos más serios. Hay en la actualidad numerosas vías que la neuroeducación ofrece para su manejo, uno de estos ejemplos son los ejercicios modulares que ofrece CogniFit, que han demostrado ser de ayuda eficaz en el problema.

Corresponde a los docentes de los parvulitos el estar alerta y buscar la ayuda temprana para mejorar este manejo errático de las matemáticas que tienen algunos cerebros, que en muchas ocasiones son por demás, niños muy brillantes en sus inteligencias.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios