www.diariohispaniola.com
 En el Café Bohemio, se desarrolló el concurrido conversatorio con Poteleche sobre los personajes de sus caricaturas y su libro Mira lo que subió Poteleche. (Foto:Cortesía).
Ampliar
En el Café Bohemio, se desarrolló el concurrido conversatorio con Poteleche sobre los personajes de sus caricaturas y su libro Mira lo que subió Poteleche. (Foto:Cortesía).

Recitales, conversatorios y presentaciones de libros dominan la escena en el quinto día de la FILSD 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 01 de mayo de 2019, 10:04h

Una actividad puntera del programa ferial, fue la Dedicatoria del Día en reconocimiento a la trayectoria literaria del poeta, narrador y ensayista Nan Chevalier.

Al mediodía, en Talleres Literarios, estudiantes y amantes de la literatura participaron en: Lectura de Mujeres de Roca y Tinta (Distrito Nacional). (Foto:Cortesía).
Ampliar
Al mediodía, en Talleres Literarios, estudiantes y amantes de la literatura participaron en: Lectura de Mujeres de Roca y Tinta (Distrito Nacional). (Foto:Cortesía).

Santo Domingo. - En una jornada que se caracterizó por la asistencia masiva de estudiantes de escuelas y liceos del país, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro desarrollaron con éxito el nutrido programa de actividades correspondientes a este martes, quinto día de la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Así lo informó el integrante del Comité Ejecutivo de la Feria del Libro, Valentín Amaro, quien mencionó como actividades que tuvieron gran respaldo de público el martes, los talleres de animación a la lectura y las intervenciones de los talleres literarios del Ministerio de Cultura en las salas diseminadas en el recinto ferial.

Amaro destacó como una actividad puntera del programa ferial, la dedicatoria del día en reconocimiento a la trayectoria literaria del poeta, narrador y ensayista Nan Chevalier.

Chevalier se licenció en Letras y en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursó especialidad y maestría en Lengua y Literatura. Es máster en Estudios Sociales y Humanos con especialización en Literatura Latinoamericana de la Atlantic International University. Fue director de la Escuela de Letras de la UASD y, en la actualidad, es director del Departamento de Español de Unapec.

Ha publicado los poemarios Las formas que retornan (1998); Ave de mal agüero (2003); Espectros diurnos (2016), y Presas de la inmediatez (2017), entre otras obras.

Recibió el Premio Nacional Pedro Mir de Poesía, Funglode 2016; el Premio Único del III Concurso Nacional de Minificción, Ministerio de Cultura, 2013, y el Premio Nacional de Cuento Juan Bosch, Funglode 2011, entre otros.

En el acto, hablaron el integrante del Comité Ejecutivo de la Feria del Libro, Valentín Amaro, y el director del Sistema Nacional de Talleres Literarios, Víctor Saldaña.

Durante su intervención en el homenaje, Nan Chevalier agradeció al Ministerio de Cultura por otorgarle la distinción y aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades de la Dirección General de la Feria del Libro que tomen en cuenta a Puerto Plata al momento de escoger la provincia sede para la realización de la próxima Feria Regional del Libro.

Del mismo modo, exhortó a los presentes a mantenerse en contacto directo con la lectura, y descubrir la felicidad en la inteligencia y en la familia. “Debemos desmontar el mito de que para ser feliz hay que poseer muchas cosas materiales”, puntualizó el intelectual.

Programa del día

La Feria del Libro ofreció una amalgama cultural de alto nivel, con presentaciones de libros, recitales poéticos, conversatorios, conferencias, charlas y otras actividades.

La programación del día inició a las 9:00 de la mañana en la Sala de Puerto Rico (Capilla de Los Remedios), con el recorrido guiado: Exhibición de serigrafías icónicas de la DIVEDCO, Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, a cargo de Carmen Torres.

El programa El Invitado de Honor se mantuvo muy activo durante todo el día. A las 6:00 de la tarde, se efectuó la presentación y el conversatorio del libro Levittown Monamour, a cargo de Cezanne Cardona y Pedro Cabiya.

En la Sala Camila de Invitación a la Lectura (CODIA), a las 11:00 de la mañana, se desarrolló la charla: “Puntos de lectura en las escuelas como estrategia de animación a la lectura. Caso del Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez en Hato Damas, San Cristóbal”, a cargo de Edra Seijas.

Espacio Joven (ubicado en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos) ha mantenido en alto perfil su programación desde el inicio de la Feria. A las 11:00 de la mañana, ofreció: “Faltan par de géneros por domesticar en el patio. Conversación sobre los diferentes géneros y su difusa presencia en la literatura dominicana; oportunidades y limitaciones”, a cargo de Elisauris Suárez.

Este mismo espacio realizó, a las 3:00 de la tarde, la actividad: “El Barroco anda por la calle. Charla sobre el Barroco presente en las edificaciones de la Ciudad Colonial, y cómo el movimiento artístico se manifestó en la literatura”, a cargo de Bienvenida Morla.

Al mediodía, en Talleres Literarios (ubicado en la Escuela Nacional de Artes Visuales), estudiantes y amantes de la literatura participaron en: Lectura de Mujeres de Roca y Tinta (Distrito Nacional) y Taller literario Ramón Marrero Aristy (San Francisco de Macorís); así como también en el taller: “El discurso de la poesía social”, a cargo de Sixto Gabín, a las 4:00 de la tarde.

A las 5:00 de la tarde, en Autores Dominicanos (situado en la Casa de los Jesuitas), se desarrolló el Ciclo de Coloquios: “Taller Literario César Vallejo, 40 años de poesía”, en el que participaron los intelectuales: Mateo Morrison, Plinio Chahín y Miguel Antonio Jiménez. La moderación estuvo a cargo de Ylonka Nacidit-Perdomo.

La jornada del martes 30 estaba previsto que cerraría con broche de oro a las 8:00 de la noche, en la tarima de espectáculos Borinquen, con la presentación de “Música de mi tierra”, a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios