www.diariohispaniola.com
Irene Gelfman, curadora global de Pinta y que este año desembarca en la versión de esta feria de arte en Miami.
Irene Gelfman, curadora global de Pinta y que este año desembarca en la versión de esta feria de arte en Miami. (Foto: Fuente externa)

Pinta Miami alista una nueva edición fiel a su meta de descubrir talentos emergentes

Por EFE
miércoles 22 de noviembre de 2023, 17:17h
La feria de arte contemporáneo Pinta Miami abrirá sus puertas el próximo 7 de diciembre fiel a su divisa de dar a conocer a los nuevos artistas de América Latina, España y Portugal, así como promover el reconocimiento a los de trayectoria pero que aún son desconocidos por el gran público.
Miami.- “Para los conocidos está Art Basel”, justificó este martes a EFE Diego Costa Peuser, el director de Pinta Miami, feria que por segundo año consecutivo repetirá sede: el antiguo hangar de la extinta aerolínea Pan American, en el barrio de Coconut Grove.

El director se refería a Art Basel Miami Beach, el mascarón de proa y feria protagonista de la Semana del Arte de Miami, que se desarrollará a partir del próximo 4 de diciembre en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.) y en la que Pinta Miami es la única dedicada casi de forma exclusiva al arte latinoamericano.

Más de 50 galerías e instituciones, que representan a 15 países, se darán cita en esta feria que, según recalcó Costa, busca calidad antes que cantidad, está ideada para el disfrute y se dirige a coleccionistas de “ojo entrenado” que les gusta descubrir talentos, así como al público ávido de experiencias.

“Cada vez hay más artistas, más talento, y eso me pone muy contento”, agregó el director de Pinta Miami, cuya próxima edición será la número 17 y prevé repetir o superar el éxito de público del año pasado, cuando congregó durante sus cuatro días de exhibición a más de 14.000 personas, entre ellos “muchos europeos y estadounidenses”.

Pinta Miami desembarca este año con la novedad de Irene Gelfman como curadora global de Pinta, que además de Miami desarrolla otras ferias en Argentina, Perú y Paraguay.

Gelfman destacó a EFE las características de la edición de Miami, que aúna lo moderno con lo tradicional, y se desarrolla en un espacio alejado del frenesí que envuelve el centro de la ciudad, la vecina Miami Beach y el barrio artístico de Wynwood, los cuales concentran el mayor número de eventos durante la Semana del Arte.

“Es interesante cuando se juntan la tradición y las nuevas tecnologías”, señaló Gelfman, que aludió de paso a la irrupción de las nuevas herramientas en la creación artística, como se podrá contrastar en la próxima Pinta Miami.

La comisaria argentina es responsable además de “Radar”, una de las secciones de esta feria y que resalta el trabajo de uno o dos artistas contemporáneos seleccionados por cinco galerías, entre ellas las españolas Arte a Ciegas (Madrid) y Trinta (Santiago de Compostela).

Otra de las secciones de este año será “Next”, comisariada por Giuliana Vidarte, donde exponen “galerías emergentes con relevancia dentro de la escena contemporánea de sus regiones”, de acuerdo a la organización, y que entregará un premio 2.500 dólares concedido por un jurado “a la mejor propuesta expositiva de la sección”.

La sección principal de Pinta Miami reflejará, por su parte, la diversidad del “imaginario latinoamericano” y las búsquedas de los nuevos creadores de esta región, así como de Portugal y España, país este último que se hace presente en la feria con un total de 17 galerías.

También estará presente la Real Academia de España en Roma, que, con motivo de su 150 aniversario, exhibirá las obras de siete artistas que fueron becarios en la institución, una muestra organizada por el Consulado del país ibérico en Miami que de esta forma participa por primera vez en Pinta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios