www.diariohispaniola.com
Representantes de los sectores empresarial, gubernamental, académico y sociedad civil asistieron a la consulta – taller de arranque de la Iniciativa ICAT-A.
Ampliar
Representantes de los sectores empresarial, gubernamental, académico y sociedad civil asistieron a la consulta – taller de arranque de la Iniciativa ICAT-A.

Arranca proyecto para mejorar adaptación del paí­s a impactos del cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 27 de abril de 2019, 11:47h
Inició esta semana la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática en Adaptación (ICAT-A), con la que se busca incrementar la resiliencia del país frente a los impactos del cambio climático en sectores priorizados.

Santo Domingo.- El proyecto ICAT-A se ejecuta desde el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad Técnica de Dinamarca (UNEP-DTU por sus siglas en inglés).

Tiene como objetivo contribuir a transparentar las políticas y acciones climáticas para la adaptación en República Dominicana mediante el establecimiento de un sistema nacional de medición, reporte y verificación (MRV) que sea compatible con las prácticas nacionales de gestión de datos y con los requisitos de presentación de informes bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La actividad de arranque consistió en una consulta - taller realizada el 24 de abril, en la que se definieron como prioritarios para la implementación del proyecto de adaptación los sectores salud, recursos hídricos y costero-marino, así como realizar un monitoreo de evaluación en el sector agropecuario.

“Estamos seguros de que esta iniciativa ayudará a países como el nuestro a incrementar su adaptación frente al cambio climático y ser más resiliente a los impactos de este fenómeno”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, en la apertura del taller.

Recordó que en noviembre de 2017, en nombre del país, el CNCCMDL firmó en Bonn, Alemania, la iniciativa ICAT con énfasis en mitigación, y que ahora con la que acaban de iniciar se completan los dos lados de la moneda: mitigación y adaptación, a fin de cumplir con los requisitos de transparencia administrativa, legislativa e institucional de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para cumplir con el acuerdo de París.

Ese acuerdo tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y reducir ese incremento a 1.5 grados con esfuerzos de mitigación.

República Dominicana estableció en su NDC una ambición de reducción de un 25% en la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, con base en el inventario de 2010, condicionado esto a recibir apoyo económico y tecnológico.

Los alcances del proyecto y de la importancia del monitoreo y evaluación fueron presentados por Henry Neufeult, de UNEP-DTU Partnership, y Karen Hedeman, encargada del departamento de Adaptación del CNCCMDL. Como parte de la agenda se desarrolló un diálogo en el que las personas asistentes compartieron sus experiencias e identificaron posibles acciones nacionales de adaptación a los impactos del cambio climático.

A la consulta – taller asistieron representantes de los sectores empresarial, gubernamental, académico y sociedad civil.

Sobre el proyecto

La iniciativa ICAT - Adaptación desarrollará y probará herramientas para implementar mejores políticas, y a su vez promover y ayudar a las organizaciones y comunidades en el seguimiento de las acciones para mejorar la adaptación. También propiciará diálogos nacionales para el intercambio de experiencias y la capacitación. Su Comité Consultivo quedó conformado el 4 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios