www.diariohispaniola.com
Los “huevos de Pascua” (Easter Egg).
Los “huevos de Pascua” (Easter Egg). (Foto: Fuente externa)

El Domingo de Pascua conmemora la Resurección de Jesús

domingo 21 de abril de 2019, 13:00h
La fecha oficial del Domingo de Pascua (Domingo de Resurrección) es el 21 de Abril de 2019. Constituye la fiesta más importante de la cristiandad porque conmemora la Resurrección de Jesús. Es una fecha variable, conmemorada en muchos países con procesiones y celebraciones litúrgicas.
El Domingo de Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Cristo con su muerte nos libró del pecado y nos reconcilió con Dios. La Pascua simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte y con su resurrección nos abrió las puertas del cielo. La resurrección de Cristo es uno de los fundamentos de la religión cristiana, que atestigua su divinidad y la verdad de nuestra fe.

Es sin duda la festividad más solemne de la Iglesia. En la misa se recuerda este hecho con gran alegría y se enciende el “Cirio Pascual”, que representa la luz de Cristo resucitado. El Cirio Pascual permanece encendido hasta el día de la Ascensión.

La fecha del domingo de Pascua cambia de un año a otro. Fue establecida en el concilio de Niceade 325 para que esta fiesta se celebrase solo una vez al año, fuese siempre en domingo y no coincidiese con la Pascua judía.

Pero no fue hasta el año 525 cuando el monje Dionisio el Exiguo inventó la era “Anno Domini” para calcular la fecha de Pascua según las siguientes reglas:
• Ha de caer en domingo.
• Ha de ser el siguiente día a la primera luna llena de primavera.
• Pero no puede ser un día antes del 22 de marzo ni un día después del 25 de abril.

Próximas fechas
• Domingo de Pascua de 2019: 21 de Abril de 2019
• Domingo de Pascua de 2020: 12 de Abril de 2020
• Domingo de Pascua de 2021: 4 de Abril de 2021

Celebraciones
Es el día más alegre de una semana marcada por el arrepentimiento, la penitencia y la meditación. Por eso tras la misa muchas familias se reúnen para celebrarlo con música, baile y comida esta fecha tan especial. Las procesiones están marcadas por el color y la alegria.

España
Durante el Domingo de Pascua hay pocas procesiones y en algunas localidades los nazarenos reparten chocolatinas a los niños.

En esta fecha merece la pena asistir a la procesión del Encuentro en Valladolid, la Tamborrada de Madrid, la fiesta de El Chíviri en Trujillo (Cáceres) o la Bajada del Ángel en Tudela y Peñafiel.

México
En muchas ciudades se procede con la tradicional “Quema de Judas”, que consiste en la quema de muñecos en la calle como símbolo del castigo a Judas el traidor. Una de las más populares tiene lugar en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Estados Unidos
Son célebres los “huevos de Pascua” (Easter Egg), unos huevos decorados de mil formas y que son usados para el juego de la caza del Huevo de Pascua, una divertida celebración al aire libre. Igual de divertido es el desfile de sombreros en Nueva York, que cuenta con más de un siglo de historia.

Argentina
En Argentina el Domingo de Pascua, concido también como “Domingo Santo”, es costumbre regalar huevos de pascua. Según las estadísticas es uno de los dos días del año en que más chocolate se consume, junto con la Navidad.

Guatemala
Impresionante la procesión del Domingo de Resurrección en la capital.

Italia
A las 12:00 de la mañana el Papa imparte la bendición Urbi et Orbi a todos los fieles desde el balcón central de la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Curiosidades
• El Domingo de Pascua es el responsable de que todos los domingos sean consideran festivos y también de que se el día de descanso semanal.
• El término “Pascua” viene del hebreo Phase, que significa literalmente “paso” o “tránsito”, así nos referimos de esta forma al “Paso del Señor”.
• El huevo de pascua mas grande el mundo tiene 7,1 metros y pesa 4 toneladas.

Fuente:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios