www.diariohispaniola.com

El Vestidor: un momento estelar en la escena criolla

Shakespeare y Giovanny Cruz.
Ampliar
Shakespeare y Giovanny Cruz. (Foto: Cortesìa)
Por Margarita Zeler
miércoles 17 de abril de 2019, 22:03h


En el mes de agosto del año en curso, bajo la producción de Exmin Carvajal (uno de los selectos productores de aquí que paga derechos autorales y no plagia obra para evadir el asunto) y la dirección de Mario Lebrón (siempre acucioso y sagaz), podremos deleitarnos con la puesta en escena de un gran texto teatral; algo que no es exactamente frecuente en la República Dominicana, donde la proliferación de obras muy ligeras es preocupante. Se trata de “El Vestidor” (“The Dresser”) de Ronald Harwood.

“El Vestidor” es una de las grandes obras de la modernidad escénica internacional. Se ha presentado, prácticamente, en todos los países donde se hace teatro verdaderamente profesional. También han realizado en cine varias versiones de la misma, con guion del propio autor. Ya extrañaba a esta servidora que aquí nadie la había puesto en escenario. Quizás porque no es una obra fácil de actuar y que demanda de un elenco de absoluta calidad.

Sobre la trama:
Un gran y ya envejecido actor, se prepara para salir a escena en un teatro en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras caen bombas alrededor del teatro. Médicos, familiares y allegados han estado recomendando a este actor anunciar su retiro, dado que corre el riesgo de morir sobre el escenario. No obstante, para este actor, siempre animado por su ayudante de cámara o vestidor, resulta imposible dejar de presentar las obras shakesperianas en las que suele actuar. El mundillo teatral tras bastidores es lo que vemos en escena. Las pasiones, alegrías, bajezas, malquerencias e intrigas van aflorando durante el desarrollo de la cautivante, algunas veces hasta hilarante, trama.

Desde mi particular opinión (que he visto fuera del país varias versiones de esta pieza), aquí se ha conformado un elenco maravilloso. El experimentado Giovanny Cruz (completo hombre de teatro y escritor) pondrá piel al actor shakesperiano de la obra. Exmin Carvajal, uno de los actores más activo y talentoso de aquí, interpretará a Norman (el vestidor). Comparten escenas con ellos actrices de mucho nivel y calidad: Yanela Hernández, Luvil González y Karoline Becker.

Mario Lebrón, que viene de varios y sostenidos éxitos teatrales, garantiza una gran dirección para este especial evento teatral.

En la parte técnica-creativa están Fidel López (escenógrafo), Renata Cruz Carretero (diseño de vestuario) y Lillyanna Díaz (diseño de luces). ¡Qué equipo!

Amigos lectores, no tengo ninguna duda de que estamos frente, con esta realización, a un momento estelar del Teatro Dominicano. Ya estoy casi preparándome para batir palmas luego de su estreno en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. ¿Nos veremos allá?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios