www.diariohispaniola.com
Pieza de ámbar.
Ampliar
Pieza de ámbar.

Sociedad Internacional de paleontomología sesionará en Santo Domingo

viernes 05 de abril de 2019, 15:20h
Más de 60 Científicos Internacionales en torno al ámbar dominicano.
Dany Azar.
Ampliar
Dany Azar.
Pieza de ámbar.
Ampliar
Pieza de ámbar.
Santo Domingo. - Santo Domingo. - Por primera vez en Latinoamérica y el Caribe, la conferencia científica internacional más importante del mundo sobre insectos fósiles y ámbar inicia este lunes 7 de abril en la zona colonial de Santo Domingo.

La 8ava edición del famoso evento trianual, cuya sede para el país fue gestionada por el Museo Mundo de Ámbar, está siendo coordinada por esta entidad que auspicia Fundarte, presidida por Jorge Caridad, y por la Sociedad Internacional de Paleontomología (IPS por sus siglas en inglés) , que preside el libanés, Dr. Dany Azar.

La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con las que se integra estrechamente. Los formados en esta ciencia reciben el nombre de paleontomólogos.

Más de sesenta científicos de varios países del mundo, todos importantes investigadores y académicos, estarán reunidos durante cinco días en el Centro de Telecomunicaciones del Indotel desarrollando plenarias y exposiciones alternativas simultáneas, con los resultados de sus investigaciones sobre distintos temas relacionados. La agenda de la semana incluye visitas a minas en la zona este del país, pero también una parte cultural.

Esta vez el ámbar dominicano, la evolución de los insectos atrapados en esta resina fósil milenaria, la zona colonial y el país se vuelven el centro de atención de la comunidad científica mundial dedicada al estudio de los insectos fósiles y el ámbar, lo que está potenciando el posicionamiento de República Dominicana en el mundo, desde otro aspecto distinto a los tradicionalmente proyectados, desde que iniciaron los trabajos de coordinación para la organización del importante evento.

En la ceremonia inaugural, prevista para este lunes 8 de abril a las 9:00 a. m., participarán autoridades gubernamentales, académicas y científicas, algunas de las cuales estarán participando en las exposiciones y sesiones posteriores, además de intercambiar con los participantes internacionales.

De universidades, museos, entidades dedicadas a la investigación en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Polonia, Líbano, Italia, España, entre otros, proceden los participantes que ya han comenzado a darse cita en Santo Domingo, con el equipo del Museo Mundo de Ámbar como anfitrión.

Los resultados de la gestión de la sede que en 2016 hicieron en Edimburgo, Escocia, los representantes del museo dominicano dedicado a mostrar los orígenes, características y valor del ámbar dominicano, cuando se efectuaba la 7ma Conferencia de la IPS, están siendo respaldados por los ministerios de la Presidencia, de Energía y Minas (MEM), y su dependencia, la Dirección de Minería, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el de Turismo (Mitur), de Industria, Comercio y Mipymes, el Museo Nacional de Historia Natural, el Servicio Geológico Nacional y la Sociedad Dominicana de Geología.

Sobre Dany Azar, PhD, presidente de la Soc. Internacional de Paleontomología (IPS)

Profesor de la Universidad Libanesa, logró su doctorado en la Universidad de París XI en el año 2000, con acreditación de la Universidad de Reims-Champagne-Ardennes (Francia) para la Supervisión de Investigaciones en 2003. Preside por segunda la Sociedad Internacional de Paleontomología y es vicepresidente del Consejo Mndial del Ámbar, con sede en Gdansk, Polonia.

Con varios reconocimientos y premios, el Dr. Azar es miembro de consejos editoriales de importantes medios científicos, tiene más de 280 investigaciones, ha sido profesor visitante en el Museo Nacional de Historia Natural de París y en el de Londres, en el Instituto Nacional de Geología y Paleontología de Nanjing, China, y el Departamento de la Tierra de la Universidad de Rennes, Francia.
Museo del ámbar.
Ampliar
Museo del ámbar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.