www.diariohispaniola.com
El fiscal general de Uruguay, Jorge Díaz.
Ampliar
El fiscal general de Uruguay, Jorge Díaz. (Foto: Fuente externa)

Uruguay cesa al jefe del Ejército por omitir confesión del exmilitar Gavazzo

Por Agencia EFE
martes 02 de abril de 2019, 05:50h
El Gobierno de Uruguay cesó este lunes al recién nombrado jefe del Ejército, José González, por no informar de la confesión del exmilitar José Nino Gavazzo en el caso de la desaparición y muerte de un guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.
Uruguay.- El presidente del país, Tabaré Vázquez, tomó esta decisión luego de que el diario local El Observador divulgara actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que Gavazzo confesó su responsabilidad.

El mandatario uruguayo decidió pasar a retiro a González y también al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Pese a que trascendió en la prensa que Vázquez le había pedido la renuncia al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y al viceministro Daniel Montiel, la Presidencia no lo confirmó.

Vázquez pidió también la aprobación de la Cámara de Senadores para promover el pase de retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo.

Todos los militares destituidos integraban el Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo.

Con la destitución de González, esta ya es la segunda vez que Uruguay cambia de comandante en jefe en menos de un mes, ya que a principios de marzo fue cesado el excomandante Guido Manini Ríos por cuestionar a la Justicia del país austral.

Los hechos salieron a la luz después de El Observador publicara las actas -cuyo fallo fue homologado por el Poder Ejecutivo- que incluían una confesión de Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro (centro) el cuerpo de Gomensoro en 1973, año en el que comenzó la dictadura cívico-militar del país, que duró hasta 1985.

Tras conocerse estas confesiones, la Fiscalía de Uruguay designó a un funcionario de turno para investigar la posible omisión de una confesión de delito al Tribunal de Honor del Ejército.

“Parece que todo indica que ahí debió efectuarse una denuncia. Hay una cadena de mando ahí y en definitiva quien debe poner en conocimiento de la Justicia es el superior”, aseveró al respecto el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Luego de la destitución de González y el resto de la cúpula militar, las reacciones políticas no tardaron en llegar.

En concreto, el precandidato del opositor Partido Nacional Luis Lacalle Pou dijo que la “responsabilidad política directa” sobre este hecho recae en Vázquez que, sabiendo que González integraba el Tribunal, lo designó como comandante.

Por su parte, los cuatro precandidatos de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio, Mario Bergara, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Óscar Andrade, manifestaron su apoyo al Vázquez por la decisión tomada.

En este sentido, el FA se reunió hoy al mediodía y también manifestó su respaldo a la actuación del mandatario.

Al respecto, el presidente del FA, Javier Miranda, dijo a la prensa que lo más importante es analizar “el fondo del asunto” que es la confesión de Gavazzo.

“Lo que está detrás de esto es la noticia totalmente confirmada, ahora cerrada a partir de una confesión en un tribunal de honor militar, sobre la comisión de crímenes contra la humanidad acaecidos incluso antes del Golpe de Estado que implicaron el ocultamiento de la verdad, que implicaron la desaparición forzada de personas y que no se procesó esa información como se debía hacerlo”, subrayó Miranda.

En tanto, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay se sumó al respaldo a Vázquez y destacó la “rápida respuesta” del mandatario ante esta situación.

“Los integrantes del Tribunal no encuentran que estos crímenes lesionen el honor de las Fuerzas Armadas, así como tampoco entienden pertinente remitir estas declaraciones a la Justicia, siendo esa su obligación. Esto pone de manifiesto cuál es la concepción del honor que tienen hoy los mandos militares y la doctrina que los motiva”, destaca el texto de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Asimismo, la organización entiende que para nombrar al nuevo comandante en jefe “se debe tener en cuenta su posición sobre el período de Terrorismo de Estado”, los delitos de lesa humanidad cometidos y “se le debe exigir una condena expresa” a estos hechos.

La central sindical del país, el PIT-CNT, declaró su “más absoluto repudio” al ocultamiento por parte de las cúpulas militares de los responsables del terrorismo de Estado y subrayó su apoyo al presidente.

Los exmilitares Gavazzo, José Ricardo Arab, Silveira, y Gilberto Vázquez ya han sido condenados por otros delitos durante la dictadura.

En febrero la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento con prisión para estos cinco exmilitares por delitos vinculados a la privación de libertad, supresión de estado civil y abandono de dos niños en la dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios