www.diariohispaniola.com
Andrès Manuel L. Obrador, presidente de Mèxico.
Ampliar
Andrès Manuel L. Obrador, presidente de Mèxico. (Foto: Fuente externa)

Noticias internacionales más importantes de EFE

Por Agencia EFE
sábado 30 de marzo de 2019, 05:52h
VENEZUELA CRISIS

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó por 15 años

Caracas (EFE).- El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció hoy jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. Amoroso señaló que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar". Guaidó tildó de "farsa" la inhabilitación y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

VENEZUELA CRISIS

Grupo Internacional de Contacto condena decisión de inhabilitar a Guaidó

Quito (EFE).- El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela condenó hoy jueves desde Quito la decisión adoptada por la Contraloría General venezolana de inhabilitar al líder del Parlamento, Juan Guaidó, durante 15 años para ejercer cargos públicos. "Hemos conocido esta noticia cuando estábamos reunidos y lo hemos incluido inmediatamente en nuestra declaración", declaró en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que copresidió la reunión junto al anfitrión, el canciller de Ecuador, José Valencia.

VENEZUELA ESPAÑA

España insiste en la celebración de elecciones tras inhabilitación de Guaidó

Madrid (EFE).- El Gobierno español ha insistido hoy en la necesidad de que se celebren cuanto antes elecciones en Venezuela, tras la decisión de la Contraloría General de inhabilitar a Juan Guaidó durante 15 años para ejercer cargos públicos. La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha remarcado que España reconoció a Guaidó como presidente interino, al igual que más de 50 países, "sabiendo que la salida tienen que ser unas elecciones libres y garantistas para permitir a los venezolanos que encuentren su camino de manera pacífica".

ARGENTINA POBREZA

La pobreza en Argentina vuelve a crecer empujada por la inflación y la crisis

Buenos Aires (EFE).- La alta inflación y la recesión económica en la que quedó sumida Argentina por la crisis desatada el año pasado empujaron al alza el índice de pobreza, que en el segundo semestre de 2018 se ubicó en el 32 %, según los datos oficiales difundidos este jueves. Un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la tasa de pobreza urbana registrada entre julio y diciembre últimos estuvo 4,7 puntos por encina de la del primer semestre y 6,3 puntos por arriba de la de la segunda mitad de 2017.

BREXIT R.UNIDO

El Parlamento da luz verde a votar mañana el tratado de salida del "brexit"

Londres (EFE).- El presidente del Parlamento británico, John Bercow, dio hoy luz verde a que el Gobierno someta mañana a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas. La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, por lo que Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.

BRASIL CORRUPCIÓN

La Justicia brasileña acepta una nueva denuncia contra el expresidente Temer

Brasilia (EFE).- Un tribunal federal de Brasil aceptó este jueves una nueva denuncia por asuntos de corrupción contra el expresidente Michel Temer, quien dejó el poder el pasado 1 de enero y la semana pasada pasó cuatro días en prisión por orden de un juez. En este caso, la decisión del juez Rodrigo Bentemuller se refiere a un supuesto soborno de 500.000 reales (unos 128.000 dólares) que recibió uno de sus auxiliares, al que la Policía detuvo en 2017 con una maleta en la cual estaba el dinero, que supuestamente era en realidad para el expresidente. Temer, quien le entregó el poder a Jair Bolsonaro el pasado 1 de enero, fue detenido la semana pasada y llegó a pasar cuatro días en prisión, pero por otra de las diez causas que, en total, enfrenta en los tribunales, todas relacionadas con supuesta corrupción.

UE EEUU

La OMC concluye que subsidios de EEUU a Boeing dañaron a las ventas de Airbus

Ginebra (EFE).- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy a favor de la UE y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, y estimó que EEUU ha mantenido subsidios de apoyo a la constructora estadounidense contrarios a la normativa internacional. El órgano de la OMC concluyó que Washington ha continuado diversas ayudas y subsidios a Boeing pese a que en 2012 el organismo internacional con sede en Ginebra ya consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado perjudicando gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.

NICARAGUA PROTESTAS

El futuro liderazgo político de Nicaragua está en las cárceles de Ortega

Ginebra (EFE).- El futuro liderazgo político de Nicaragua está encerrado hoy en las cárceles del Gobierno del presidente Daniel Ortega, por lo que la liberación de los presos políticos es el primer paso para construir una alternativa válida al régimen sandinista, según el activista exiliado Félix Maradiaga. El prominente opositor y académico se vio forzado a abandonar su país luego de que un juez dictara una orden de arresto en su contra por acusaciones de financiación de "actividades terroristas", definición que las autoridades han utilizado para las protestas ciudadanas que reclaman desde hace casi un año la salida de Ortega.

EURO FMI

Lagarde advierte de que la zona euro no es suficientemente resistente

París (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló este jueves que aunque la zona euro ha hecho progresos en sus 20 años de funcionamiento, no está suficientemente preparada para afrontar nuevas criss, en un momento en que hay una ralentización económica. "Europa es más resistente que hace diez años, pero no lo suficiente", declaró Lagarde en la apertura de un simposio organizado en el Banco de Francia en París.

SOMALIA ATAQUE

Al menos 15 muertos y 22 heridos al estallar un coche bomba en Mogadiscio

Mogadiscio (EFE).- Al menos 15 personas han muerto y otras 22 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba frente a un popular restaurante en el centro de la capital somalí de Mogadiscio, confirmaron a Efe fuentes policiales. El estallido tuvo lugar alrededor del mediodía a la entrada del restaurante Bilsen, localizado en la avenida de Al-Mukarama y muy próximo al hotel Weheliye, informó a Efe en el lugar de los hechos el jefe de policía Abdi Nuur Ali.

CONGRESO LENGUA

El director de la Academia mexicana: "España no tiene que pedir perdón"

Córdoba (Argentina) (EFE).- El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, dijo hoy que no cree que España tenga que pedir perdón por la conquista de América hace 500 años, como solicitó por carta al rey Felipe VI el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador. Celorio, que presidió este jueves la primera sesión plenaria de la segunda jornada del VIII Congreso Internacional de la Lengua, respondió así a preguntas de un grupo de periodistas en relación a esta polémica que estuvo presente ayer en la jornada inaugural, después de que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, criticara a López Obrador por su carta.

MÉXICO ESPAÑA

Indígenas: Que López Obrador no se lave las manos con disculpas por conquista

México (EFE).- El movimiento indígena mexicano pide al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que "respete los derechos" de los pueblos originarios y "no se lave las manos" exigiendo disculpas a España por la conquista, dijo a Efe este jueves una portavoz indígena. Betina Cruz, miembro del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunció que la conquista española del actual México fue "una gran violación de los derechos humanos" pero advirtió que los pueblos indígenas siguen sufriendo abusos por parte del Estado mexicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios