www.diariohispaniola.com
Sixto Peralta durante participación en el primer Foro Regional de Exportación.
Sixto Peralta durante participación en el primer Foro Regional de Exportación. (Foto: Fuente externa. )

Cámara de Comercio de Puerto Plata expone sobre retos de la provincia

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de marzo de 2019, 07:33h
Durante su participación como expositor del primer Foro Regional de Exportación 2019, organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en Santiago, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, presentó lo que a su entender son los principales retos que enfrenta esta provincia para desplegar su potencial para la producción y exportación de sus productos lácteos y agrícolas.
Santo Domingo.- En su ponencia, Peralta destacó que Puerto Plata es considerado como uno de los territorios dominicanos con la mayor diversidad de recursos naturales y con varios cientos de miles de tareas de tierra de las más fértiles y aptas para los principales rubros de exportación.

Dijo que la provincia está entre los líderes de producción de cacao, con un alto prestigio por su olor y sabor. Puntualizó que “en este momento hay unas 70 mil tareas de tierra sembradas de cacao; la producción estimada es unos 40 mil quintales anuales que se dedican a la exportación en grano, casi totalmente. Sin embargo, sólo una pequeña fracción es procesada y convertida en chocolate”.

Indicó que para que se pueda desplegar el potencial para la producción y exportación de cacao y sus derivados se requiere la construcción de un gran vivero, que pudiera plantearse con una gestión e inversión público-privada. “Ese vivero permitiría renovar las plantaciones actuales, la mayoría de las cuales datan de unos 150 años. También se podría producir plantas para la tierra no explotada hasta el momento.

En cuanto al renglón de productos lácteos, el presidente de la Cámara de Comercio entiende se debe de impulsar la certificación de la calidad de la cadena de producción de leche y sus derivados. Asimismo, explica que se debe de implementar una gestión integral del recurso agua.

Sobre la producción y exportación de frutas, vegetales y demás rubros agrícolas, Peralta dijo que también se requiere una gestión integral del recurso agua, lo que conlleva la construcción de represas, pozos, así como la creación y reconstrucción de diques, canales de riego, y la reforestación de las cuencas hidrográficas.

En ese mismo orden, enumeró como otras iniciativas a considerar la capacitación de los productores; Tecnificación de los procesos productivos, y el acompañamiento en la apertura de mercados para la producción actual y potencial.

Estas sugerencias fueron planteadas durante el Foro Regional de Exportación, el primero de nueve que llevará a cabo este año para impulsar a los agroempresarios y a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Según se ha dado a conocer, el objetivo de estos encuentros es identificar las oportunidades de negocios y levantar información estratégica de cada provincia para promocionar este sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios