www.diariohispaniola.com
Momento del acto de saludo al proyecto
Momento del acto de saludo al proyecto (Foto: Fuente externa)

Cámara de Comercio de PP saluda la firma del Pacto de las Aguas de la Microcuenca Yásicaf

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de noviembre de 2018, 19:52h

Para Peralta, esta declaración de compromiso con el desarrollo integral y sostenible de la zona, simboliza un paso de acción medioambiental determinante dentro de las acciones que promueve el programa Cultivando Agua Buena.

Puerto Plata.-. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, saludó la firma del Pacto de las Aguas de la Microcuenca Yásica, celebrada este jueves durante una actividad que tuvo lugar en la hacienda Adela, ubicada en el Distrito Municipal de Pedro García, y que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, organizaciones comunitarias, estatales y de la sociedad civil.

Peralta considera que el 90% de las aguas que se consume en Puerto Plata, tiene origen en esta comunidad, por lo que la Cámara de Comercio, como socio estratégico del proyecto valora los avances que de manera integrada se han logrado para las provincias Santiago y Puerto Plata.

"A la comunidad de Pedro García ha llegado la oportunidad de demostrar que aún existe esperanza; que no todo está perdido y que podemos recuperar lo que se ha dañado, por lo menos en este territorio. Esa esperanza la representa el programa Cultivando Agua Buena, el cual, gracias al Ministerio de Energía y Minas, se ha instaurado en este lugar, con el soporte de la comunidad y apoyado por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, por la Asociación Hijos Ausentes de Pedro García y por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), entre otras entidades con las que se ha establecido alianzas y coordinacciones", expresó

Sostuvo además, "el Distrito Municipal de Pedro García, ha declarado públicamente lo que ya asumió y viene haciendo: Recuperar el equilibrio del ecosistema de su territorio y con ello el desarrollo propio y el de su entorno. Eso es valentía; eso es responsabilidad y coraje".

Sixto Peralta dijo que con esta acción la comunidad demuestra que está convencida de que sólo se construye un futuro mejor que el presente, si se toma el pasado como enseñanza, no como excusa, y se decide desaprender los hábitos dañinos para incorporar en su lugar los hábitos correctos.

Participaron en el acto, Onésimo Reyes, director del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (COORAPLATA) y Virgilio González, presidente del consejo de directores de ese organismo; Patria Rodríguez de González, coordinadora de la comisión de Ecología de la Cámara de Comercio; Juan Pablo González y Auribel Tejada, director técnico y directora administrativa de dicha institución, respectivamente.

Además estuvieron Juana Adita Tavárez, presidente de la Asociación Hijos Ausentes Pro-Desarrollo de Pedro García (HIADEPG); y el alcalde del Distrito Municipal de Pedro García, Jeudith Rodríguez.

Cultivando Agua Buena

“Cultivando Agua Buena”, programa implementado en República Dominicana en 2015 tras acuerdo de cooperación con Brasil y que es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con participación de otras instancias públicas, privadas y de la sociedad civil.

El compromiso está inspirado en la Carta de la Tierra y su mística simboliza la reconexión del ser humano con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire) y con los valores esenciales (solidaridad y cultura de paz).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios