www.diariohispaniola.com
Alimentación.
Ampliar
Alimentación. (Foto: Fuente externa. )

Los diez mandamientos para lavar la fruta y la verdura, y no enfermar

miércoles 20 de febrero de 2019, 17:32h
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), en torno a 48 millones de norteamericanos se intoxican anualmente por ingerir comida contaminada con gérmenes.
Estados Unidos.- "Aunque muchas personas saben que los productos animales deben manipularse cuidadosamente para evitar que se echen a perder, muchos desconocen que las frutas y las verduras también pueden ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos", advierte.

En concreto, esta administración norteamericana indica que estos productos frescos pueden contaminarse de muchas maneras: "Durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, con el agua o con los fertilizantes. Después de la cosecha pasan por muchos manos y se incrementa el riesgo de contaminación. La contaminación también puede ocurrir cuando el producto ya ha sido comprado, durante la preparación de los alimentos, e incluso debido a un mal almacenamiento. Con tantas fuentes de contaminación es muy importante preparar de manera segura los productos frescos antes de consumirlos".

Los diez mandamientos para lavar la fruta y la verdura, y no enfermar

En este sentido, en una entrevista con Infosalus, Alba Santaliestra, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, recuerda que fundamentalmente las dos enfermedades que tienen lugar por contaminación de gérmenes en los alimentos son:

La toxoplasmosis: Una enfermedad parasitaria con la que deben tener especial cuidado las personas de riesgo, como son niños, ancianos y embarazadas, ya que por sus características fisiológicas son más débiles. "De hecho, sobre todo en el embarazo, se trata de una de las principales enfermedades que se intentan prevenir porque una infección por este parásito puede dar hidrocefalia en el feto, retraso mental, problemas de retraso de aprendizaje y del desarrollo, por ejemplo", indica. Enfermedades derivadas de la bacteria E. coli, siempre relacionada con el contenido fecal, que provocan generalmente síntomas gastrointestinales, o fiebre, y que afecta por igual a casi toda la población.

Con todo ello, la dietista-nutricionista recomienda en primer lugar guardar una buena higiene de manos antes de manipular cualquier alimento, lavando las manos con agua caliente y jabón y de forma correcta. A su vez, Santaliestra aconseja quitar aquellas partes del alimento que estén tocadas, sobre todo en las verduras de hoja, para después lavarlas bien debajo del chorro de agua fría, y a ser posible frotarlas con las manos. En el caso de que se trate de un alimento con la piel más dura, como el melón, los membrillos o los pepinos, dice que se puede usar un cepillo para limpiar esa parte.

Fuente: ecoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios