www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado
Miguel Vargas Maldonado

La convención del PRD y la crisis de los partidos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de julio de 2014, 14:16h
Miguel Vargas Maldonado resulto el vencedor de una consulta en la que todo estaba organizado para que así fuera.  Tal como se preveía, los comicios internos del PRD resultaron accidentados: hubo escasos participantes, trifulcas, heridos, robo de urnas y votaciones suspendidas en distintas partes del país.

Santo Domingo.- La XXX convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tuvo lugar el pasado domingo 19, sella la división de ese partido al tiempo que plantea serias interrogantes sobre el sistema dominicano de partidos políticos.

Quizás lo más sorprendente fue el comportamiento de los organizadores de la convención, todos partidarios de Vargas Maldonado.

Llamó la atención que a pesar de una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), al candidato a la presidencia del PRD Guido Gómez Mazara no se le permitió que sus delegados participaran en el conteo de los votos, aduciendo tardanza en la presentación del nombre de estos.

Al propio Gómez Mazara no se le permitió votar y a los periodistas no se les autorizó el acceso a las mesas de votación, siendo tratados algunos de ellos con agresividad e incluso con violencia.

Aunque Gómez Mazara afirma que llevara el caso ante el TSE, nadie cree que sus reclamos puedan prosperar, mientras es tratado como "enemigo interno" por los partidarios de Vargas Maldonado.

Más allá de la división del más antiguo de los partidos de la Republica Dominicana, lo que resalta es el deterioro del sistema partidista del país.

Contaminados por el clientelismo y la corrupción los partidos dominicanos se permiten prácticas expresamente prohibidas en la mayor parte de los países democráticos.

Para tratar de remediar a esta situación se presentó un proyecto de ley de partidos políticos en 1999. El proyecto no ha podido ser aprobado en 15 años a causa de la oposición de los principales partidos del sistema que resisten a ser regulados ya que, como se dice aquí, prefieren andar "como chivos sin ley".

Analistas políticos destacan que el presidente Danilo Medina, junto a otros candidatos durante la última campaña presidencial, hizo el compromiso público de impulsar la aprobación de la ley de partidos políticos en el primer año de su mandato. Han pasado dos años y no ha sucedido nada.

Son muchos los actores, tanto nacionales como internacionales, que expresan su preocupación en torno al terma, temiendo que la situación pueda terminar provocando una crisis de gobernabilidad.

Consideran que la puesta en  vigencia de una ley de partidos puede contribuir a frenar las prácticas corruptas y abusivas en la que incurren a menudo las organizaciones políticas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha planteado públicamente su interés de contribuir a la elaboración final de la ley y a su aprobación.

También el poderoso Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que agrupa a las 52 organizaciones empresariales del país, ha hecho un llamado a la aprobación de la ley.

lud,?[??1
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios