www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado
Miguel Vargas Maldonado

Vargas Maldonado renuncia candidatura presidencial en favor de Danilo Medina

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de junio de 2015, 10:02h
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, anunció de manera formal el apoyo de esa organización a la reelección del presidente Danilo Medina, fruto de un acuerdo para la implementación de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional.

Santo Domingo.- De esta manera, Vargas renuncia a la candidatura presidencial del PRD, a cambio de un acuerdo al que llegó con Medina mediante el cual esa formación opositora y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impulsarán la aprobación de las leyes de partidos y electoral, así como de un pacto fiscal integral y otro eléctrico.

El político dijo que el objetivo fundamental del PRD, desde su nacimiento, ha sido el de promover las "reformas indispensables" que necesitan los dominicanos para mejorar su calidad de vida.

"Es por eso que en esta oportunidad, ante la dispersión de las fuerzas opositoras, y a sabiendas de que en el escenario electoral de hoy se hacía muy difícil una victoria para lograr ese proyecto de nación que anhelamos, con toda responsabilidad, como dominicano que soy, y como perredeísta, decidí posponer, por ahora, mis aspiraciones, en aras de hacer realidad la agenda nacional que presentamos al país", dijo Vargas en una alocución al país difundida por radio y televisión.

Para justificar su decisión de aliarse con Medina y el PLD, Vargas hizo un amplio recuento de las alianzas que ha realizado su organización a través de su historia, encabezadas por su exlíder José Francisco Peña Gómez.

"En el 2013 acudimos al Palacio Nacional para llevar al presidente de la República catorce propuestas, relacionadas todas con la solución de los grandes problemas nacionales, y también para poner a su disposición nuestra colaboración", agregó el dirigente.

Vargas también enumeró doce puntos que acordó con el presidente Medina en el campo social como parte del acuerdo de unidad nacional.

Entre estos figuran, la aplicación de políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado; establecer una escala por ley para incrementar significativamente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a ser aplicado al presupuesto del sector salud.

Asimismo, asignar un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza; construir 5.000 viviendas y soluciones habitacionales en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo; otras 3.000 viviendas en la provincia de Santiago; y entre 400 a 800 viviendas en cada una de las otras 29 provincias.

Otro punto que ejecutaría un eventual nuevo Gobierno del presidente Danilo Medina aliado al PRD, atañen a modernizar el transporte público, y dar los pasos necesarios para construir un ferrocarril de pasajeros y carga, desde el puerto de Haina hasta Puerto Plata, pasando por las principales ciudades.

También, dinamizar el campo dominicano, ampliando la financiación para los proyectos agropecuarios, y la ejecución de políticas eficaces de extensión y distribución de semillas mejoradas, y ampliar a todo el territorio nacional la cobertura del programa de emergencias 911.

"Este acuerdo también ofrece la oportunidad de que nuestros compañeros perredeistas pongan al servicio del país su vocación de trabajo en el ejercicio de sus próximas responsabilidades en lo congresual, lo municipal y lo gubernamental", expresó Vargas en su discurso, lo que confirma la especie de que el acuerdo PLD-PRD incluirá es a todos los niveles, lo que conllevaría que esta última organización ocupe cargos en un nuevo mandato de Medina.

Dijo que se integrará a recorrer todo el país para colocarse al frente de las candidaturas congresuales y municipales del PRD, y llamó a marcar la casilla 1 en las elecciones de mayo próximo, en la que, obviamente, figurará la foto del presidente Medina, quien desde ya es el candidato a la Presidencia de los perredeistas.

El PRD apoyó la reforma a la Constitución que reintrodujo la reelección presidencial consecutiva durante la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora que proclamó la nueva Carta Magna el sábado pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios