www.diariohispaniola.com
Parlamento británico.
Parlamento británico. (Foto: Fuente externa. )

Gobierno británico dice estar "determinado" a abandonar la UE el 29 de marzo

Por Agencia EFE
jueves 31 de enero de 2019, 09:08h
El Gobierno británico aclaró hoy que continúa "determinado" a tener "todos los arreglos preparados" para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.
Reino Unido.- El portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, señaló que la posición del Ejecutivo "no ha cambiado" en ese punto, después de que hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, sugiriera que el "brexit" se podría retrasar.

El ministro indicó, en una entrevista en Radio 4 de la BBC, que el "divorcio" entre Londres y Bruselas podría verse prorrogado si se reinicia la negociación y se llega a un nuevo acuerdo con Bruselas a finales del próximo marzo, a fin de poder aprobar legislación esencial.

Sin embargo, el portavoz de May reiteró poco después el compromiso de la mandataria conservadora de conseguir llevar a cabo la salida oficial de la UE en la fecha prevista, dentro de poco menos de dos meses.

Esa misma fuente informó de que el Ejecutivo continúa interesado en explorar posibles soluciones tecnológicas alternativas al "backstop" irlandés, el mecanismo diseñado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Tanto en el Acuerdo de Salida como en la Declaración Política selladas entre el Reino Unido y la UE, ambas partes se comprometían a buscar ese tipo de alternativas para evitar poner en peligro el proceso de paz en la provincia británica, señaló el portavoz.

El ministro para el "Brexit", Stephen Barclays, se posicionó este miércoles en esa misma línea y opinó que es "viable" encontrar esa solución tecnológica para evitar los problemas fronterizos derivados del "brexit".

Sin embargo, la UE ha descartado esa opción al considerar que no existen suficientes avances en ese terreno, posición que comparte el ministro de Empresas, Greg Clark, que ayer dijo que esas soluciones no están disponibles.

Con todo, el portavoz adelantó que May se reunirá hoy con diputados conservadores de ambas facciones, "breexitiers", que abogan por una salida dura de la UE, y "remainers", que preferirían la permanencia en el bloque o una salida suave, para seguir acercando posturas que eviten una ruptura sin acuerdo.

La jefa de Gobierno ha avanzado que el 13 de febrero volverá a la cámara para exponer sus planes si, para entonces, todavía no ha logrado pactar con Bruselas modificaciones que faciliten la aprobación del acuerdo del "brexit".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios