www.diariohispaniola.com

Medidas para prevenir la Chikungunya (COPIA)

sábado 19 de julio de 2014, 15:01h
La chikungunya se ha convertido en una epidemia. Sus efectos entre la población son desastrosos. Ya  casi esta en 90 mil los afectados sin esperanza de ser controlada. Los vectores que ocasionan esta enfermedad tienen un alto contenido social y sobre todo atacan a los más empobrecidos.
Santo Domingo.- La automedicación en base a acetaminofén en que incurren los pacientes con chikungunya, tras las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, puede causar problemas a la salud, si no se suministra la dosis correspondiente.

El protocolo del Ministerio de Salud Pública, para eliminar el mosquito, aconseja lavar bien y untar con cloro los envases de almacenamiento de agua, taparlos bien, y mantener los alrededores de las viviendas limpias para evitar la reproducción del zancudo.

Otra forma de evitar la picadura es usar mosquiteros, sobre todo en horas del día.

Otras medidas es usar repelentes y cubrirse bien cuando se asista a zonas de riesgo.

En caso de presentar los síntomas, las personas deben acudir al médico, para descartar otras enfermedades similares, como el dengue.

El  director del  Centro Nacional de Control de Enfermedades  Tropicales (Cencet), José  Manuel  Puello, reiteró  que los mosquitos   aedes  aegypti   que  transmiten el dengue y la chikungunya  se reproducen   en los   cacharros , envases   o recipientes que acumulan agua limpia  que la    gente  deja tirados  en los patios   y en   sus entornos , así como  en los   tanques  utilizados  para  almacenar  agua  dentro  o  fuera de la   casa.

Para   evitar  que los mosquitos   que   transmiten la   chikungunya y el  dengue  se críen  en los tanques el  epidemiólogo reitera  la recomendación de  untar cloro  dos veces  a la  semana a las paredes  internas de los  tanques  sobre el nivel del agua, dejar  reposar  el cloro durante 15 minutos y luego tapar correctamente el  tanque.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios