www.diariohispaniola.com
Migrantes hondureños.
Migrantes hondureños. (Foto: Fuente externa. )

Elecciones y caravana migrante marcan el 27 aniversario de paz en El Salvador

Por Agencia EFE
jueves 17 de enero de 2019, 12:26h
El Salvador celebró hoy el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992 y que ha estado marcado por una coyuntura política que puede llevar al país a un giro histórico en los comicios de febrero, y la salida de una nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos.
El Salvador.- En este contexto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, encabezó por última vez el acto central de la conmemoración del final de la guerra, dado que el próximo 1 de junio entregará el poder Ejecutivo a quien gane los comicios del 3 de febrero.

Las diferentes encuestas publicadas desde octubre pasado, cuando se inició la campaña, prevén un nuevo declive electoral para la izquierda salvadoreña y colocan como ganador a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Un estudio de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que "las encuestas ven a Bukele cerca de ganar en primera vuelta" los comicios presidenciales con el 53 por ciento de los votos válido.

El análisis coloca en el segundo lugar a Carlos Calleja, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) con el 30,7 por ciento, y a Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el tercer puesto con un 14,1 por ciento.

El triunfo de Bukele supondría un giro histórico en la política salvadora al romper con el bipartidismo de Arena y el FMLN, que se han disputado la Presidencia desde 1994.

Sánchez Cerén, ante cientos de empleados públicos, miembros de las fuerzas de seguridad, sobrevivientes de la guerra y signatarios de los Acuerdos de Paz, centró su discurso en el legado de diálogo que, dijo, deja su Administración.

"Nuestra gestión se cimentó en la búsqueda de entendimientos y compromisos comunes, lo que ha sentado un precedente para una función pública más efectiva", apuntó el jefe de Estado, quien aseguró que propondrá a su sucesor mantener los mecanismos de diálogo ciudadano.

El excomandante guerrillero del FMLN destacó que los Acuerdos de Paz "inspiran a continuar trabajando por un país más democrático, y seguir fortaleciendo el diálogo", por lo que llamó a los salvadoreños a "no retroceder en lo avanzado".

En el discurso del presidente, a diferencia de años anteriores, no estuvo presente el tema de migración ni de la violencia, situaciones que también marcaron la fecha.

Una nueva caravana de al menos 100 salvadoreños, incluidos niños y adolescentes, partió este miércoles de San Salvador con rumbo a Estados Unidos y se sumaron a los miles de centroamericanos que iniciaron la travesía a la nación norteamericana desde finales de octubre pasado.

Según los datos oficiales, la reunificación familiar, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y la violencia criminal son los principales motivos de la migración irregular.

Por otra parte, la celebración de la paz se produjo cuando en el país se registra un alza en el número de asesinatos, algo que forma parte de una "acción deliberada" de la Mara Salvatrucha (MS13), de acuerdo con el director de la Policía, Howard Cotto.

En los primeros 15 días del 2019 el país sufrió un alza del 1,9 por ciento en el número de homicidios, situación que rompe con la tendencia a la baja que registraba desde julio pasado.

La sombra de los crímenes de guerra atribuidos a la guerrilla también se hizo presente, ya que el diputado del FMLN, Schafik Jorge Handal, informó a la prensa que Sánchez Cerén nombró a un abogado en un proceso de hábeas corpus por la desaparición del embajador de Sudáfrica en 1979.

El legislador aseguró que el mandatario puso como representante al exsecretario general FMLN Fabio Castillo en un proceso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema abierto en julio de 2018.

Dicha sala ordenó a Sánchez Cerén declarar ante un juez para esclarecer la desaparición del embajador Archibald Gardner Dunn en manos de la guerrilla que él dirigió durante la guerra civil.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra, que se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, solo guarda prisión el coronel Guillermo Benavides, quien cumple 30 años de cárcel por la matanza de seis padres jesuitas en 1989.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios