www.diariohispaniola.com
Guarocuya Félix, Director General de la DGII, y Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional
Guarocuya Félix, Director General de la DGII, y Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional

Impuestos Internos firma convenio con Tesorería Nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de julio de 2014, 20:52h
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional (TN) firmaron un acuerdo con el cual la institución recaudadora asume el manejo de su presupuesto de ingresos y gastos desde Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Santo Domingo.- ?El acuerdo fue firmado por Guarocuya Félix, Director General de la DGII, y Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional, durante un acto celebrado en la sede central de la administración tributaria.

 La Cuenta Única del Tesoro fue establecida mediante el Decreto 579-11, es un mandato de la Ley 567-05,  que establece que, en la misma se operarán todos los recursos que pertenezcan a las instituciones comprendidas en el Gobierno Central (Ministerios y Direcciones Generales); así como las instituciones descentralizadas y autónomas no financiera. A la fecha la CUT  ha manejado 14,600 millones de pesos por concepto de recaudación directa. No obstante la CUT centraliza todos los recursos que por recaudación tributaria percibe el Estado Dominicano a través de la DGII.

 El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, informó que la Cuenta Única del Tesoro es una herramienta de gestión que permite la centralización de recursos en una sola cuenta bancaria; sin importar la fuente u origen y garantizando la titularidad de los mismos. 

Mientras, Guarocuya Félix valoró la importancia de esta firma para la DGII, institución que siempre ha abogado por un manejo transparente de los recursos del Estado. Este año 2014 la Tesorería Nacional ha logrado la incorporación de 38 instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, que a la fecha han manejado 10,465.0 millones de pesos a través de la Cuenta Única. Mediante este acuerdo, Tesorería Nacional habilitará en la Cuenta Única del Tesoro una Subcuenta a nombre de la Dirección General de Impuestos Internos en la cual se reflejarán los movimientos de ingresos y desembolsos que se ejecuten. 

Por otro lado, se habilitará una Cuenta Operativa a nombre de la DGII, vinculada a la CUT, con la cual permitirá a ésta ejecutar los pagos a suplidores de bienes y servicios y otros contratistas. El Tesorero Nacional, ordenará el Libramiento de Transferencia de recursos a la Dirección General de Impuestos Internos en las fechas establecidas y los recursos se imputarán en la Subcuenta de la entidad. Mientras que Impuestos Internos remitirá a la Tesorería Nacional su Programación de Ingresos y Gastos de cada período (trimestral y mensual), la cual podrá ser ajustada en función de las necesidades que se presenten. 

Sobre Cuenta Única del Tesoro El Sistema de Cuenta Única del Tesoro se enmarca dentro del programa de Reforma y Modernización del Sistema de Administración Financiera del Estado que ha llevado a cabo el Gobierno dominicano.En el ámbito del Gobierno Central, se ha abarcado el  100% de los ministerios y direcciones generales que se encuentran bajo este agregado institucional; incluyendo 12 grandes hospitales del Distrito Nacional. 

La segunda etapa de Cuenta Única del Tesoro (sector descentralizado e instituciones de la seguridad social) inició en el mes de enero 2014, con la incorporación al  SIGEF de 44 instituciones públicas y a la fecha ha abarcado los recursos que aporta el Gobierno Central a través de transferencias; para el segundo trimestre del año 2014, iniciarán la incorporación de los recursos propios de estas entidades. 

El proceso de implementación de la Cuenta Única del Tesoro ha sido liderado por la Tesorería Nacional y se ha contado con el apoyo del Ministerio de Hacienda; así como también, el apoyo de los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios