www.diariohispaniola.com
Presentación del Ballet Folklórico Nacional .
Ampliar
Presentación del Ballet Folklórico Nacional . (Foto: Minc)

Cultura celebra la declaración del merengue como Patrimonio Cultural de las Américas en la Noche Larga de los Museos

Cientos de personas recorrieron los museos de la Ciudad Colonial.
Ampliar
Cientos de personas recorrieron los museos de la Ciudad Colonial. (Foto: Minc)
Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 16 de diciembre de 2018, 20:23h
Durante la velada se festejó el décimo aniversario de la La Noche Larga de los Museos y también se rindió homenaje a los artistas que han promovido el popular ritmo desde el exterior.
El ministro Eduardo Selman encabezó el público que presenció el espectáculo.
Ampliar
El ministro Eduardo Selman encabezó el público que presenció el espectáculo. (Foto: Minc)
Santo Domingo.- Fue una Noche Larga de Celebración. Abrió el conjunto de la Escuela de Música Típica Ñico Lora, luego Dioni Fernández, acompañando a Eddy Manuel e Ileana Reynoso, y para cerrar, subió al escenario el Conjunto Quisqueya, ante millares de personas de todas las edades que disfrutaron este sábado 15 de diciembre del buen merengue en Plaza España.

El regalo navideño del Ministerio de Cultura fue un esplendoroso momento de celebración y no podía ser con otra música que el merengue. Así que la cartelera del cierre incluyó al conjunto la Escuela de Música Niño Lora, que vino desde Santiago de los Caballeros a interpretar muestra selecta de merengues típicos, un aperitivo que introdujo a los presentes a los orígenes de nuestro popular ritmo.

Dioni Fernández, acompañando a Ileana Reynoso y a Eddy Manuel hizo un recorrido de los más sonados temas que interpretaran destacados artistas dominicanos desde el exterior y hacia el mundo, y de esa forma se celebró el hito de que la Organización de estados Americanos (OEA) declarara el Merengue como Patrimonio Cultural de las Américas

El repertorio seleccionado por la productora del espectáculo, Aidita Selman, abarcó 60 años de producción musical e incluyó a los emblemáticos merengueros Billo Frómeta, Alberto Beltrán, Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño, Francisco Alberto Simó Damirón y el Negrito Chapuseaux y Luis Kalaf y sus Alegres Dominicanos.

También interpretaron merengues del repertorio de Primitivo Santos, Joseito Mateo, Milly Quezada, Joselyn y Los Vecinos, la Gran Manzana y The New York Band y Jossie Esteban y la Patrulla 15.

Concluida la celebración, por la declaración de la OEA, subió a escena el Conjunto Quisqueya, para celebrar la navidad los 45 años de fundada esta agrupación, por un grupo de entonces jóvenes estudiantes dominicanos residentes en Puerto Rico.

El Conjunto Quisqueya interpretó ante un público que lo aclamaba y aplaudía, uno tras otros los merengues que los han convertido en la agrupación musical más aclamada en el periodo navideño.

Desde el principio hasta el final, una gran parte del público no resistió la tentación del contagioso ritmo, identidad de los dominicanos, y optó por invitar a su pareja a bailar.

Como parte del multitudinario público que presenciaron el espectáculo estuvo el ministro Eduardo Selman, quien en un momento subió al escenario para agradecer la masiva asistencia a La Noche Larga de los Museos.

Selman asistió acompañado de su familia, del viceministro Cayo Claudio Espinal y otras autoridades del Ministerio de Cultura y personalidades, entre ellas la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Acto Inaugural

La inauguración formal de la Noche Larga de los Museos se realizó en el la Fortaleza de Santo Domingo, encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman; el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, la directora general de Museos, Ana María Conde, entre otras autoridades del Ministerio de Cultura.

Al hablar durante la apertura ministro Selman se refirió a su gestión de seis meses, a las acciones ejecutadas y manifestó su deseo de seguir trabajando en beneficio del desarrollo cultural de República Dominicana en los próximos años.

Los museos y centros culturales de la histórica zona de Santo Domingo, que abrieron sus puertas temprano, recibieron a miles de personas que eran guiadas en su recorrido por un personal especializado.

Los asistentes tenían acceso libre de pago a los emblemáticos museos Casa de Tostado, Museo de la Familia, Museo Trampolín, Casas Reales, Alcázar de Colón, así como a los centros culturales de las Telecomunicaciones, de España, Casa de Teatro y Banreservas.

Una diversidad de actos artísticos y culturales fueron presentados durante el día y la noche en los distintos espacios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios