www.diariohispaniola.com
Canciller Miguel Vargas .
Ampliar
Canciller Miguel Vargas .

República Dominicana exportó a la UE unos 727 millones de dólares en 2017

Por EFE
miércoles 12 de diciembre de 2018, 14:00h
La República Dominicana celebró hoy el décimo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA), que ha permitido que las exportaciones locales a Europa pasaran de 467 millones de dólares en el año 2009, a 727 millones de dólares en 2017, para un aumento de un 35 %.
Santo Domingo.- Los datos fueron ofrecidos por el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien encabezó dicha celebración junto al representante de la UE en el país, Gianluca Grippa.

Entre los principales productos que el país caribeño exporta a la UE destacan plátanos, cacao, artículos farmacéuticos, instrumentos y aparatos de medicina, y ron, entre otros, dijo Vargas en el acto.

La República Dominicana visualiza a la UE, dijo Vargas, "como un aliado estratégico para el incremento de nuestras exportaciones, para alcanzar el desarrollo económico nacional".

A la vez, agregó, que la comunidad europea "contribuye con instrumentos de cooperación al desarrollo, democracia, derechos humanos, y en pro de la estabilidad y la paz".

No obstante, Vargas advirtió sobre los desafíos tras la salida del Reino Unido de la UE, ya que ese país es el segundo socio comercial de República Dominicana dentro del bloque, pero señaló que tanto la Cancillería como otras instituciones públicas trabajan en las consultas técnicas para tratar este tema en el marco del Foro del Caribe (Cariforo).

El Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) fue suscrito por el Cariforo y la UE el 15 de octubre del 2008, y reemplazó el esquema de preferencias unilaterales que la UE otorgaba al bloque de países de Asia, el Caribe y el Pacífico (ACP) bajo el Acuerdo Cotonú.

Canciller Miguel Vargas afirma UE es aliado estratégico para el desarrollo económico de RD.
Ampliar
Canciller Miguel Vargas afirma UE es aliado estratégico para el desarrollo económico de RD. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios