www.diariohispaniola.com
El director general de la OPTIC
El director general de la OPTIC (Foto: Fuente externa)

Personas con discapacidad podrán hacer uso portales web de instituciones públicas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de diciembre de 2018, 19:04h
El convenio firmado con el objetivo de promover que las dependencias gubernamentales formulen y gestionen proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), bajo los parámetros de accesibilidad universal, fue firmado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Santo Domingo. - La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), trabajarán para promover la inclusión y la accesibilidad en los medios web de las instituciones públicas, según un acuerdo rubricado entre ambas instituciones.
El convenio firmado con el objetivo de promover que las dependencias gubernamentales formulen y gestionen proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), bajo los parámetros de accesibilidad universal, fue firmado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Tanto OPTIC como CONADIS han acordado entregar las certificaciones de la recién lanzada Norma de Accesibilidad Web (NORTIC B2), para garantizar que los organismos que exhiban el sello se encuentren en total cumplimiento de los parámetros que permiten a una persona con discapacidad utilizar las plataformas electrónicas sin restricciones.
Los organismos trabajarán para certificar más de 200 portales gubernamentales y las alcaldías que se encuentran dentro del proyecto Municipios Conectados.
Asimismo, asumieron el compromiso de realizar charlas sobre accesibilidad en las TIC, formular políticas inclusivas, ejecutar campañas de conciencia ciudadana y proveer asesorías a otros organismos sobre implementación de accesibilidad.
El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García destacó que se encuentran trabajando para promover la inclusión de las personas con discapacidad desde hace más de un año, razón por la que recientemente lanzaron la norma que contiene las pautas por las que deben regirse las instituciones públicas para asegurar que las personas con discapacidad puedan utilizar los portales web del Estado.

“El compromiso siempre ha estado, lo que necesitábamos era hacerlo formal. Junto al CONADIS vamos a garantizar plataformas accesibles, en especial para quienes poseen discapacidad visual y auditiva que es el público más vulnerable”, enfatizó García.
En cuanto al CONADIS, su director ejecutivo, licenciado Magino Corporán, explicó que han estado formulando estrategias que brinden oportunidades al sector con discapacidad. Resaltó que trabajan para hacer un cambio en la cultura que permita exhibir una sociedad inclusiva y sin discriminación.
“Cuando nos toque ser evaluados en el plano internacional, estoy seguro que el país estará muy bien posicionado, hemos trabajado para eso y todo lo que estamos haciendo con la OPTIC nos garantiza ese resultado”, puntualizó el licenciado Corporán.
Norma de Accesibilidad Web en audiolibro
La NORTIC B2 se encuentra disponible en audiolibro para mayor comprensión y manejo por parte del público. Actualmente se puede descargar de manera gratuita a través del portal www.optic.gob.do
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios