www.diariohispaniola.com
Beneficiados del proyecto
Beneficiados del proyecto (Foto: Fuente externa)

Continúa Proyecto por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca del Río Yaque del Norte

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de diciembre de 2018, 19:22h
Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo entre la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jarabacoa.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) realizaron un acto de entrega de cheques a propietarios o poseedores de bosques y productores de café, como incentivo por conservación; mediante el Proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

El acto tuvo lugar en el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jarabacoa con la presencia del ministro Ing. Ángel Estévez, el Ing. Manuel Serrano Viceministro de Recursos Forestales, la Lic. Jaquelinne Ortega Encargada de la de Gestión Ambiental EGEHID y el Ing. Samuel Peguero Representante de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

También representantes del Plan Yaque, la Fundación REDOM, el Ayuntamiento de Jarabacoa y la Universidad INTEC.

El pago o compensación por los servicios ambientales constituyen un incentivo económico utilizado para contribuir a la provisión de estos servicios y que en el caso de República Dominicana logra su implementación por vez primera a través del Proyecto Piloto de Pago por Servicio Ambiental Hídrico de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo entre la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de este proyecto se han beneficiado propietarios o poseedores de bosque de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte, que reciben un pago semestral, bajo la modalidad de protección de bosques y sistemas agroforestales (café).

En total el proyecto ha realizado pagos que han cubierto un área de 52,532.96 tareas, con una inversión de 1,569,850.94 , con lo cual se busca contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de esta cuenca y a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

El proyecto ha involucrado comunidades de la Cuenca del Río Yaque del Norte como son: La Pelada, La Ciénaga, La Angostura, Mata de Café, Mata de Limón, La Joya de Ramón, El Derrumbao, Las Guazaras, Los Dajaos, El Arraijan, Arroyo El Dulce, Josafá correspondientes al Municipio de Jarabacoa, El Paraguas, La Descubierta, La Palma, Arroyo Prieto, El Río y Cruz de Cuaba correspondientes al Municipio de Constanza.


El PSA-CYN, realiza además labores de reforestación en la zona, a través de las cuales se ha, logrado plantar 18,503 tareas de las especies Pinus occidentalis, Cupressus lusitanica (Ciprés), Juniperus gracilior (Sabina) y Cedrela odorata (Cedro) en las microcuencas de arroyo grande, Baiguate, El Paraguas, Arroyo Prieto, Los Sánchez La Pelada, La Descubierta y La Palma Constanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios