www.diariohispaniola.com
Pedro Sánchez de visita en Cuba
Ampliar
Pedro Sánchez de visita en Cuba (Foto: Fuente externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 24 de noviembre de 2018, 11:27h
A continuación el resumen de noticias internacionales más resaltantes del fin de semana.
Sánchez da por roto el hielo con Cuba y ahora espera la visita de los Reyes

La Habana (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que su visita a Cuba ha servido para romper definitivamente el hielo de la relación política bilateral y ahora espera un nuevo paso, la visita el próximo año a la isla de los Reyes de España. Algo más de 24 horas estuvo Sánchez en La Habana para acabar con un largo periodo de 32 años sin que un jefe del Gobierno español lo hiciera con carácter oficial y para protagonizar una intensa agenda durante la que el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, quiso acompañarle en un gesto de deferencia a su invitado.

Sánchez se ratifica en el veto al acuerdo del "brexit" porque no ve garantías

La Habana (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ratificó este viernes en el mantenimiento del veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el "brexit" porque considera que aún siguen sin darse las garantías suficientes en relación con la situación de Gibraltar. Sánchez se refirió a la situación de la negociación del "brexit" en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana al término de su visita oficial al país caribeño, durante la que se entrevistó con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

R.Unido ofrece "promesa" de reconocer interpretación española sobre Gibraltar

Bruselas (EFE).- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, aseguró el viernes que el Reino Unido se ha comprometido a hacer una declaración para expresar que "comparte" la interpretación española sobre Gibraltar, esto es, que cualquier acuerdo sobre el territorio debe contar con el respaldo de Madrid. "Tenemos una promesa, un compromiso del Gobierno británico, dispuesto, dice, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión del artículo 184 (...) la comparten", afirmó Aguiriano en Bruselas tras una reunión de representantes de los Estados miembros.

El volcán de Fuego de Guatemala tiene dos explosiones fuertes

Guatemala (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, continúa con actividad y hoy ha generado "dos explosiones fuertes", informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León. El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala explicó, en un boletín especial, que las explosiones provocan retumbos fuertes y ondas de choque audibles hasta a 20 kilómetros que hacen vibrar los techos y las paredes de las casas en las aldeas más cercanas.

Dictan 36 meses prisión y comparecencia a dos exministros vinculados a Keiko

Lima (EFE).- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho dictó hoy 36 meses de prisión preventiva contra el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, y comparecencia e impedimento de salida de su país para el también exministro de esa orientación política Augusto Bedoya. Yoshiyama, quien se encuentra en Estados Unidos, y Bedoya son investigados por un caso de presunto lavado de activos que se lleva adelante contra la líder opositora Keiko Fujimori por la supuesta financiación irregular de su campaña electoral de 2011.

ONU concede exención a sanciones de Pionyang para realizar proyecto con Seúl

Seúl (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha concedido una exención a las sanciones impuestas a Pionyang para la ejecución de un proyecto ferroviario con Seúl, que dijo hoy que la decisión impulsará "una nueva etapa" en la cooperación intercoreana. "Esto significa que el proyecto ha sido reconocido y apoyado por Estados Unidos y la comunidad internacional. La cooperación intercoreana entrará en una nueva etapa", dijo en un comunicado la oficina presidencial surcoreana en relación al proyecto, destinado a modernizar y eventualmente conectar los trenes de ambos países.

Taiwán inicia votación para alcaldías, consejos y diez referendos

Taipei (EFE).- Unos 19,1 millones de taiwaneses están convocados hoy para elegir 11.047 representantes locales entre 20.863 candidatos, que incluyen a los concejos y alcaldes de las seis ciudades más importantes de la isla, y para votar en diez referendos. Entre los referendos destacan los ligados al matrimonio igualitario, la energía nuclear y el cambio del nombre olímpico de la isla de "Taipei Chino" a "Taiwán", opuesto por China y que según algunos atletas isleños podría impedir su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Bolsonaro tiene inflamado el peritoneo y será operado tras asumir Presidencia

Sao Paulo (Brasil) (EFE).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, concluyó el viernes unos exámenes médicos que mostraron una "inflamación del peritoneo", por lo que la cirugía prevista para retirarle una bolsa de la colostomía será realizada a partir del 1 de enero, tras su investidura como jefe de Estado. El mandatario electo tiene pendiente someterse a un procedimiento para retirarle la bolsa externa que se le instaló para depositar temporalmente las heces (colostomía), el cual inicialmente estaba previsto para el 12 de diciembre, pero al final ha sido pospuesto.

Lula y Rousseff serán enjuiciados por asociación ilícita en caso corrupción

Brasilia (EFE).- Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril pasado, y Dilma Rousseff serán enjuiciados por asociación ilícita en un caso de corrupción, informaron este viernes fuentes oficiales. El juez Vallisney Oliveira, de Brasilia, aceptó la denuncia formulada por la Fiscalía contra los exmandatarios en un proceso que afecta a antiguos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y está relacionado con la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

Trump insta a los demócratas a aprobar fondos para el muro fronterizo

Miami (EEUU) (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes a republicanos y demócratas a unirse para aprobar fondos destinados al muro fronterizo tras amenazar ayer con un posible cierre de la frontera ante la llegada de la caravana de inmigrantes. Trump, quien está en su club privado de Palm Beach, al sur de Florida, para pasar las fiestas de Acción de Gracias, dijo en su cuenta de Twitter que es "hora de actuar" tras "40 años de charla".

"Fuera G20", claman cientos de personas en Buenos Aires

Buenos Aires (EFE).- Una manifestación congregó este viernes frente al Congreso argentino en Buenos Aires a cientos de personas bajo el lema "Fuera G20", en protesta contra esta cumbre y las políticas económicas de ajuste del Gobierno de país y del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Macri, FMI, Bolsonaro, Trump. Unir a la izquierda para enfrentarlos", rezaba también la convocatoria del acto, organizado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el primero de varios que tendrán lugar antes de que el encuentro del grupo comience el próximo viernes en la capital argentina.

Supremo venezolano avala pedir a España extradición de dos exviceministros

Caracas (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó el viernes de su aval para pedir a España la extradición de dos exviceministro del fallecido presidente Hugo Chávez, el de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa. A través de un comunicado el TSJ indicó que se declaró procedente la solicitud de extradición para que Villalobos -quien se encuentra detenido en Madrid- sea "sometido en territorio venezolano a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva simple, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación".

ONG denuncia que la Amazonía está amenazada por proyectos que apoya Bolsonaro

Río de Janeiro (EFE).- La organización ambiental Greenpeace denunció este viernes que la Amazonía brasileña está amenazada si se aprueban en el Congreso proyectos que impactarán la protección de los bosques, sus pueblos y el clima del planeta y que según la ONG son apoyados por el presidente electo Jair Bolsonaro. "Al depender del Gobierno de Jair Bolsonaro, las previsiones para la Amazonía (y para el clima) no son buenas. Todo lo que funcionó en el combate a la destrucción forestal está sobre amenaza", aseguró Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace Brasil, citado en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios