www.diariohispaniola.com
Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia
Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (Foto: Fuente externa)

Mujeres suspenden la marcha contra violencia en Nicaragua por la falta de permiso

Por Adolfo Pérez Esquivel
viernes 23 de noviembre de 2018, 22:42h
La Policía Nacional no autorizó esa manifestación con el argumento de que en el grupo de personas que solicitaron el permiso se ha identificado "a quienes realizan prácticas vandálicas en centros comerciales, con el único objetivo de dar continuidad a los actos terroristas".
Managua.- Movimientos feministas de Nicaragua anunciaron hoy que no marcharán el próximo domingo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debido a que no cuentan con garantías de libre movilización.

Evelyn Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo en una rueda de prensa que ese día, junto a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, se proponían manifestarse contra la violencia machista y en defensa de los "presos políticos" en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.

También de "reactivar los tranques (bloqueos de vías) con sus propósitos golpistas, teniendo entre sus planes inmediatos afectar a las familias en las celebraciones de la Purísima, Navidad y Fin de Año", señaló la fuerza pública en una resolución.

"Para el domingo 25 no vamos a salir a las calles, porque dijeron (Policía) que 'domingo 25, no'", explicó Flores.

La feminista anunció que presentarán otra carta a la Policía Nacional el próximo martes, hasta que les den garantía de libre movilización.

Mientras tanto, realizarán actividades de denuncias contra la violencia machista desde el domingo hasta el próximo 10 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 a los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios