www.diariohispaniola.com
Fotografía tomada el pasado 20 de mayo en la que se registró a Cristiana Chamorro (c), periodista y aspirante a la Presidencia de Nicaragua, a su salida del Ministerio de Gobernación donde fue citada por una investigación de supuesto lavado de dinero.
Ampliar
Fotografía tomada el pasado 20 de mayo en la que se registró a Cristiana Chamorro (c), periodista y aspirante a la Presidencia de Nicaragua, a su salida del Ministerio de Gobernación donde fue citada por una investigación de supuesto lavado de dinero. (Foto: EFE/Jorge Torres)

Congelan las cuentas de Cristiana Chamorro por lavado de dinero en Nicaragua

Por Agencia EFE
martes 25 de mayo de 2021, 08:37h
La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios informó este lunes que las autoridades nicaragüenses congelaron sus cuentas bancarias y levantaron el sigilo bancario por un caso de presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense que ha promovido en su contra el Gobierno de Daniel Ortega.
Managua.- "En medio de toda esta burda farsa, la dictadura (Gobierno de Daniel Ortega) me ha congelado mis cuentas bancarias y ha levantado el sigilo bancario", señaló Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en un mensaje de Twitter.

"Rechazo y condeno esta arbitrariedad", agregó la periodista, que señaló al mandatario y exguerrillero sandinista, Daniel Ortega, de haber orquestado esa investigación en su contra "porque está muerto de horror" de perder el poder en las elecciones de noviembre.

La Fiscalía, que dirige la expolicía Ana Julia Guido, a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a Chamorro Barrios en su calidad de exdirectora ejecutiva y representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

"La Fundación 'Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia' incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente", según informó el Ministerio de Gobernación la pasada semana.

La investigación contra la comunicadora y aspirante presidencial, que ha tildado esa acusación como una "farsa" orquestada por Ortega y la que prometió "desenmascarar", se produce a menos de seis meses de que se celebren los comicios generales. Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma CID Gallup.

La también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle, ha dicho que Ortega busca inhibir su participación en las elecciones de noviembre, en las que el mandatario busca una nueva reelección.

CITAN A PERIODISTAS

Por ese caso, la Fiscalía citó para el martes a la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, al empresario de radio Fabio Gadea Mantilla, de 89 años, y a la periodista Verónica Chávez, del portal 100 % Noticias. También a la periodista Lourdes Arróliga y a Guillermo Medrano, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero.

Chamorro Barrios sostiene que "todo nuestro actuar ha sido conforme a la Ley" y el Ministerio de Gobernación ha extendido "una constancia de cumplimiento", y que esa investigación "es una incriminación injusta, una monstruosidad jurídica".

Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre. Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios