www.diariohispaniola.com
Fusión de galaxias
Fusión de galaxias (Foto: Fuente externa)

Un potente quásar polvoriento, surgido de una fusión de galaxias

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 18 de noviembre de 2018, 14:49h
Las galaxias más luminosas del Universo temprano albergan agujeros negros supermasivos en sus centros. Cuando el material cae hacia los agujeros negros centrales de estas jóvenes galaxias, este libera energía y es observable como un quásar.
Santo Domingo.- Una fusión de galaxias proporcionó las materias primas para formar un brillante y potente quásar oscurecido por polvo en el universo temprano, de acuerdo con un nuevo análisis de imágenes. Este análisis, centrado en la galaxia más luminosa conocida, desvela también cómo las galaxias muy luminosas pueden simultáneamente alimentar agujeros negros supermasivos en su centro y también ocultarlos con polvo.

Los astrónomos ya habían identificado previamente una población de poderosos quásares distantes oscurecidos por polvo, pero su formación no había sido aclarada. Estos objetos extremadamente brillantes son bastante inusuales y constituyen un desafío para los modelos actuales de evolución y formación de galaxias. En esta ocasión, Tanio Díaz Santos et al. analizaron uno de estos quásares oscurecidos por polvo utilizando el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Empleando ALMA, observaron el quásar oscurecido por polvo conocido como WISE J224607.57?052635.0 en longitudes de onda submilimétricas. Sus análisis, incluidas las emisiones de polvo, revelaron tres pequeñas galaxias acompañantes conectadas al quásar por puentes de gas y polvo. Otros estudios revelaron interacciones dinámicas entre las galaxias acompañantes y el brillante quásar central.

A partir de sus hallazgos, los investigadores deducen que la acumulación de galaxias vecinas generada por la fusión es un mecanismo catalítico, capaz no solo de proporcionar la materia prima para alimentar un quásar hiperluminoso, sino también de proporcionar grandes cantidades de polvo para oscurecerlo. (Fuente: AAAS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios