www.diariohispaniola.com
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales (Foto: Fuente externa)

Empresas iberoamericanas piden integración ante el populismo y el proteccionismo

Por Agencia EFE
jueves 15 de noviembre de 2018, 12:30h
Más de 700 ejecutivos de una veintena de países de la región participan entre hoy y mañana en el XII Encuentro Empresarial Iberomaericano, que se celebra en la ciudad colonial de Antigua con motivo de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Antigua.- Empresarios iberoamericanos defendieron hoy la integración económica como uno de los principales antídotos para enfrentar los populismos y las políticas proteccionistas impulsadas por algunas potencias mundiales como Estados Unidos o Brasil.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró durante la inauguración del cónclave que si Latinoamérica no recupera la confianza ciudadana en las instituciones, la estabilidad económica se verá "afectada" por el auge de los movimientos populistas y proteccionistas.

"Si no logramos volver a convencer a nuestra ciudadanía de que nuestro sistema social, político y económico funciona, tendremos un caldo de cultivo para lo que no queremos", alertó Grynspan, quien recordó que el 70 % de los latinoamericanos considera que "se gobierna para unos pocos".

La diplomática y economista costarricense advirtió además de que el intercambio comercial interregional en Latinoamérica es excesivamente "escaso" y apenas alcanza el 16,8 %, comparado con regiones como Asia o Europa, donde ronda el 70 %.

El presidente de la patronal guatemalteca, Marco Augusto García Noriega, dijo por su parte en el mismo foro que la integración económica no tiene que depender de la unión política y pidió a los empresarios tomar la iniciativa.

"La realidad ha demostrado que la mayoría de esfuerzos de integración por la vía diplomática o política han fracasado o han tenido éxitos muy por debajo de lo esperado", señaló.

Agregó que "el comercio no debe tener fronteras y los empresarios no podemos seguir esperando a que el sector político internacional se ponga de acuerdo".

En la misma línea se manifestó el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien instó a fortalecer bloques comerciales como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) o el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además de los populismos, los empresarios iberoamericanos señalaron una serie de problemas que afectan a los países de la región y que impiden un desarrollo más sostenible e inclusivo, como la corrupción, la falta de seguridad jurídica, la falta de infraestructuras, el exceso de trámites y las barreras arancelarias.

Los empresarios explicaron que el tejido empresarial está muy atomizado (10 de las 11 millones de empresas de la región son minipymes con un solo trabajador) y reconocieron que el mercado laboral está muy precarizado y que la informalidad afecta al 70 % de la población activa en muchos países.

"Al empresariado le corresponde crear empleo de calidad para evitar las migraciones", admitió el líder de la patronal guatemalteca, que organiza el foro junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

La anécdota de la jornada la protagonizó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien durante su discurso de inauguración puso como ejemplo de liderazgo empresarial a Cristóbal Colón por acometer una empresa "de esa naturaleza y magnitud", pese a las adversidades que se encontró, como la falta de agua o las largas travesías.

Está previsto que en la sesión de mañana los presidentes de Guatemala, México, Colombia, Ecuador y Andorra, así como del jefe del Gobierno español mantengan conversaciones entre ellos y que el evento sea clausurado después por el rey de España, Felipe VI, quien hoy llegó a Guatemala procedente de Perú.

Algunos de los grandes empresarios que acuden a la cita son los presidentes de la aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas; la aerolínea Iberia, Luis Gallego; el grupo panameño Motta International, Satenly Motta, o el consorcio nicaragüense Pellas, Carlos Pellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios