www.diariohispaniola.com
Reunión de expresidentes iberoamericanos
Reunión de expresidentes iberoamericanos (Foto: Fuente externa)

Expresidentes y políticos iberoamericanos mandan un mensaje contra el populismo

Por Agencia EFE
jueves 11 de octubre de 2018, 13:25h
El presidente colombiano, Iván Duque, fue el encargado de abrir la reunión y dar la bienvenida a los invitados con un discurso en el que calificó a los “ismos de la política”, entre ellos el populismo y el clientelismo, como las grandes amenazas al desarrollo de las sociedades.
Bogotá.- Expresidentes y líderes iberoamericanos enviaron hoy un mensaje contra el populismo al participar en Bogotá en la XXIV reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo en la que dialogaron sobre política e innovación.

“Los ismos del populismo no son nuevos, han estado siempre, hoy lo que pasa es que se valen con muchas de estas herramientas tecnológicas para cabalgar con más facilidad pero no dejan de producir un inmenso daño”, añadió.

El mandatario colombiano describió el clientelismo como “la política que se ejerce con cultura transaccional” y en la que “el relacionamiento de los poderes es con base en dádivas (coimas)”.

Posteriormente, el expresidente del Gobierno español Felipe González comentó que lo que más le preocupa del momento político actual es que “frente a la complejidad presente” se está optando por dar “respuestas simples”, que no “sencillas”.

González compartió el debate con los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Belisario Betancur (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana) y Ricardo Lagos (Chile).

En su opinión “la simplificación de la respuesta es la raíz de lo que llamamos el populismo, la demagogia, respuestas simples y estas siempre esconden una verdad”.

Para el expresidente del Gobierno español (1982-1996), la simplicidad “no permite articular una respuesta operativa” para que se produzca un “hecho razonable”.

González agregó que quienes disfrutan de la democracia están pasando por un momento de “desapego” y “distanciamiento” con ella, pero “en el momento en que se pierde vemos a jóvenes” jugándose la vida “en las calles de Caracas o de Managua pidiendo democracia y libertad”.

Eso lleva a que los que tienen democracia la menosprecien y los que la pierden “la reclamen por su valor instrumental para sentirse libres”.

Por su parte, Lagos se mostró preocupado por la situación que se vive en Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó el pasado domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 46 % de los votos y consideró “gravísimo” lo que está sucediendo en el gigante suramericano.

Lagos afirmó que el gran fracaso actual es el populismo, que en su opinión busca “respuestas fáciles”, ante lo que considera que tiene que haber “una racionalidad” del pensamiento, lo que le llevó a mostrar su preocupación por la situación en Brasil.

Bolsonaro, al que Lagos no mencionó directamente, disputará una segunda vuelta el próximo 28 de octubre frente a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien logró el apoyo del 29 % del electorado.

Fernández comentó que el mundo ha estado viviendo de un modo “donde prevalece la certeza de la incertidumbre”, lo que ha generado “un gran desencanto” que ha llevado a la “satanización de la política” y ha causado “un gran desinterés por las ideas”.

Por ello, pidió “recuperar el arte de pensar que considera que en algún momento quedó interrumpido.

Al comienzo de la jornada, el empresario mexicano Carlos Slim aseveró que en su opinión el mundo está viviendo “un verdadero cambio de época” que actualmente es “muy acelerado” debido a la evolución de la tecnología.

Slim recordó que en otros cambios civilizatorios como en el Renacimiento “era muy poca la población” y entre ellos un escaso grupo “sabía leer”.

En este sentido, recordó que hoy viven unos 8.000 millones de personas sobre la Tierra y “muy pronto estaremos conectados todos”, lo que llevará, entre otros elementos “a las mismas oportunidades de educación”.

La jornada la cerraron el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, quienes debatieron junto al coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, el también español Martín Santiago Herrero.

Rivera advirtió de que “la gente desencantada”, especialmente entre la clase media, es el “caldo de cultivo” perfecto para los populismos.

Por ello, subrayó que “donde hay una clase media fuerte e instituciones fuertes difícilmente va a haber un movimiento populista”.

Gallardón aseveró que “cada vez son más los ciudadanos” que “no consideran vivir en democracia un elemento esencial”.

También consideró que como algo “muy grave” que “estén proliferando dictaduras trampa”, que son “regímenes formalmente democráticos pero que realmente no lo son”.

La reunión del Círculo de Montevideo concluirá mañana con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios