www.diariohispaniola.com
Presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Ampliar
Presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Julio César Castaños Guzmán. (Foto: Fuente Externa)

El presidente de la JCE insta a los polí­ticos a respetar a los votantes

Por Agencia EFE
miércoles 12 de febrero de 2020, 06:26h
El presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Julio César Castaños Guzmán, instó ese martes a los políticos a respetar a los votantes, en medio de denuncias sobre supuestas amenazas de funcionarios a electores para que voten por determinados candidatos en los comicios municipales del domingo.

Santo Domingo.- "Hay que respetar a los electores", dijo el funcionario en el Altar de la Patria, donde junto a los demás jueces de la JCE depositó una ofrenda floral con motivo del mes de la Patria. El magistrado subrayó que "cualquier persona que se presente amenazando o llevando a cabo una actitud de amenaza, diciendo a los dominicanos y dominicanas que tienen que votar de alguna manera u otra bajo un régimen de consecuencia, está profundamente equivocado y no vive la democracia" y advirtió de que este tipo de acciones tendrá consecuencias.

Asimismo, Castaños Guzmán llamó a los políticos a mantener la paz durante los comicios. "Nosotros no queremos discusiones airadas, ni queremos violencia, ni el quebrantamiento de la paz. Esta es una jornada cívica donde el protagonista no es ni la Junta Central Electoral ni los partidos, son los ciudadanos dominicanos que van a votar", dijo. Las declaraciones del funcionario se producen en momentos en los que sectores políticos denuncias supuestas amenazas por parte de funcionarios a empleados públicos para que voten a favor de determinados aspirantes.

El último de estos casos es el del Marino Collante, director del del Departamento Aeroportuario y dirigente del Directorio Presidencial Balaguerista Reformista, quien en un video puesto a circular hoy en las redes sociales advierte que los empleados que no apoyen la candidatura de José Augusto Bueno como alcalde de La Canela (Santiago), "que se preparen".

La JCE informó ayer, además, que investiga un audio atribuido a la alcaldesa del municipio de Esperanza, la reformista Ana Jacqueline Peña Sánchez, en el que amenaza a los empleados del ayuntamiento si no votan por ella en las elecciones, en las que aspira a la reelección.

En las elecciones del domingo, que se desarrollará entre las 7.00 y las 17.00 hora local, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirá el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios