www.diariohispaniola.com
Sesión del Senado
Sesión del Senado (Foto: Fuente externa)

Senado aprueba ley que incluye en el curriculum estudiantil asignaturas sobre Prevención y Consumo de Drogas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de noviembre de 2018, 00:40h
La iniciativa, del senador Manuel de Jesús Güichardo, tiene como finalidad incluir en el currículo del Sistema Educativo Dominicano, en sus niveles básicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevención, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su tráfico ilícito y sus delitos relacionados.

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que incluye en el Curriculum Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, la Asignación y Programas sobre Prevención y Consumo de Drogas Ilícitas y sus Delitos Relacionados.

Destaca que la prevención de sustancia psicoactivas, tendrá como objetivo crear, y consolidar un espacio para el aprendizaje, reflexión y diálogo sobre los impactos negativos que implica el consumo de estas sustancias, en busca de bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Los senadores, también, aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

Iniciativa, del senador Félix Bautista, tiene como objeto regular el ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.

Sancionaron el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO), iniciativa que fue motivada por el senador proponente, Manuel de Jesús Güichardo, quien destacó la importancia de la misma por la gran crisis que mantiene el sector bananero.

Esta pieza legislativa tiene por objeto establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción bananera de la República Dominicana.

Los senadores, también, sancionaron los proyectos de leyes que declara la provincia Montecristi Ecoturistica, proponente Heinz Vieluf Cabrera.

Además, el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Línea Noroeste (CORAALINO), proponente Manuel de Jesús Güichardo y el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo (CORASEIBO), iniciativa del senador Santiago Zorilla.

Iniciativas Primera Lectura

En la sesión de este miércoles, los legisladores sancionaron varias iniciativas en primera lectura entre las que figuran el proyecto que designa con el nombre del Merenguero José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), un tramo de calle comprendido entre la Autopista 30 de Mayo y la Calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional. La pieza es de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Adriano de Jesús Sánchez Roa.

También, el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado jurista dominicano, doctor Artagnan Pérez Méndez, iniciativa del senador José Rafael Vargas, quien también solicitó al pleno legislativo que la misma fuera incluida en la sesión de este miércoles.

Asimismo, el que designa con el nombre de Ángel Féliz (Liberata), el tramo de carretera que va desde el cruce de Barahona-Cabral hasta el cruce de Las Salinas-Cristóbal, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.

Además, el que declara la provincia La Romana, provincia Ecoturística, de la senadora Amarilis Santana; el que designa con el nombre Abraham Sarraff Jacob, el tramo de carretera desde el cruce del municipio Las Salinas, provincia Barahona-Municipio de Cristóbal, provincia Idependencia, hasta el kilómetro número 2, del municipio Duvergé, provincia Independencia, iniciativa del senador Juan Olando Mercedes Sena.

Asimismo, fueron aprobadas varias resoluciones, entre las que figuran la que solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la construcción de los puentes que comunican varias comunidades del municipio de Altamira, provincia Puerto Plata, del senador José Ignacio Paliza.

También, la resolución que reconoce al doctor Bruno Rosario Candelier por su extensa, creadora y permanente obra filosófica, educativa narrativa y ensayística, iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa.

De igual manera, la resolución que reconoce al doctor Máximo González Jurado, por sus aportes al avance y desarrollo de la enfermería en la República Dominicana, iniciativa del senador Luis Rene Canaán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios