www.diariohispaniola.com
Sesión del Senado de la República.
Ampliar
Sesión del Senado de la República. (Foto: Cortesía)

Senado aprueba resolución autoriza al Presidente de la República declarar el estado de emergencia por 45 días

Por Redacción
domingo 19 de julio de 2020, 22:10h
El Senado aprobó este domingo en única lectura la Resolución que autoriza al presidente de la República declarar el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional por un plazo de 45 días, para aplicar medidas y detener la propagación del COVID-19, que superan a los 52 mil contagios.
Estado de emergencia.
Ampliar
Estado de emergencia. (Foto: Cortesía)
Estado de emergencia.
Ampliar
Estado de emergencia. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo. - El presidente de la República, Danilo Medina, remitió al Congreso Nacional una comunicación fechada 15 de julio del año en curso, solicitando la aprobación para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

Esta iniciativa legislativa fue aprobada a unanimidad por los 21 senadores presentes en la sesión de este domingo.

El mandatario hizo esta solicitud en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 262 de la Constitución de la República el 13 de junio de 2015, y el artículo de 19 de la Ley No. 21-18, sobre regulación de estados de excepción contemplados por la Constitución del 25 de mayo del 2018.

De acuerdo con el artículo 265 de la Constitución, el estado de emergencia puede declararse cuando ocurran hechos que constituyan calamidad pública o perturben en forma grave o inminente del orden económico y social del país. El artículo 10 de la Ley No. 21-18, dispone que durante el estado de emergencia podrán adoptase todas las medidas necesarias como ha sido el caso del COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a sus alarmantes niveles de propagación y devastadores efectos alrededor del mundo.


La misiva indica que debido a la reactivación de la economía y la realización de la campaña electoral se ha producido un rebrote considerable en los contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuesta a la demanda de atenciones, según los requerimientos.

Danilo Medina, señala, además, que los datos ilustran la situación del país desde el primero de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus hasta el 28 de junio, por un período de casi cuatro meses, ascendiendo el número de contagiados a 31,373 con 13,505 casos activos y 3,042 pacientes aislados 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones.

Sin embargo, en 17 días los contagios ascendieron a 47,671, con más de 23 mil casos activos y 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en intensivos, así como 929 defunciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios