www.diariohispaniola.com
Firma del convenio
Firma del convenio (Foto: Fuente externa)

Indotel firma en Dubái un convenio con la UIT para dar asistencia técnica al órgano regulador de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 31 de octubre de 2018, 23:37h
El acuerdo fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y el director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión que se celebra aquí en Dubái Word Trade Center, de la Unión de Emiratos Árabes.
Dubái.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmaron aquí una “Enmienda 1” al Documento de Proyecto cuyo objetivo principal “es proveer asistencia técnica” al órgano regulador en la formulación de políticas y normas para atender los retos que presentan las nuevas tecnologías que demanda el sector, como parte de los nuevos escenarios creados a partir de la puesta en marcha del programa República Digital en la República Dominicana.

Destaca que el convenio se rubrica “bajo el entendido de que la cooperación a ser prestada al Indotel estará encaminada a viabilizar que el ente regulador con su quehacer coadyuve a la concreción de las aspiraciones, objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y de los programas sociales que se alinean a dicha estrategia, como lo es República Digital.

La modificación del Documento de Proyecto contemplará, entre otros, el cambio de la fecha de término prevista para agosto de 2018 y remplazada para abril del 2019.

Entre los resultados esperados del acuerdo, se encuentran la realización de un diagnóstico de la situación del sector de las telecomunicaciones/TIC en la República Dominicana, la elaboración de propuesta de directrices generales para orientar la construcción del modelo de telecomunicaciones/TIC, horizonte 2030, teniendo en cuenta el proceso de transformación digital, a nivel mundial, por el que atraviesa el sector.

Asimismo, la elaboración de recomendaciones para la Política Nacional de Gestión del Espectro Radioeléctrico y actualización del Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF) y revisión de procedimientos; así como trazar directrices y propuestas para las concesiones de Servicios Móviles en la República Dominicana.

A partir de estas acciones, las partes acuerdan rendir un informe con el diagnóstico del sector, su Ley y Reglamentos vigentes, identificando posibles elementos estratégicos en la prestación de los servicios, lo cual, según se establece, conllevará a la organización de estos, a la determinación y financiación del servicio universal, autorizaciones (servicios y radiofrecuencias), normas comunes y específicas, oferta, demanda, competición, calidad y fiscalización de los servicios.

El informe incluirá además recomendaciones al Indotel para corregir eventuales vacíos normativos identificados y recomendaciones estratégicas asociadas.

También, aportará las herramientas de soporte a los procesos de gestión del espectro y la actualización de la Hoja de Ruta para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país.

Además, la UIT e Indotel emitirán otros informes con recomendaciones y directrices generales para orientar el proceso de renovación de permisos existentes y licitación de nuevas bandas del espectro radioeléctrico para servicios móviles; establecer la valoración estimada de bandas actuales (850 MHz y 1900 MHz) y estimación de bandas futuras (Banda AWS y 700), para ser utilizado por Indotel, como base para una valoración futura, ajustada según condiciones particulares: cobertura, compartición, fondo universal, entre otros.

Adicionalmente, las partes acuerdan ajustar 27 actividades operacionales y/o administrativas del Proyecto, entre las que se destaca la firma del documento proyecto, la transferencia del total de la Contribución a UIT para el desarrollo del proyecto, definir el coordinador nacional y coordinador del proyecto, aprobación definitiva de los términos de referencia y la identificación de profesionales nacionales e internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios