www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Salud Pública (Foto: Fuente externa)

Prohíben la venta del medicamento biológico no comparable Bevax en Ecuador

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 31 de octubre de 2018, 23:42h
Este fármaco ya fue retirado en República Dominicana por orden de Digemaps el pasado mes de marzo

Santo Domingo- Un juzgado de Ecuador ha dictado medidas cautelares en contra de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) de ese país, por otorgar de manera ilegal y sin la suficiente evidencia científica el registro sanitario al medicamento biológico no comparable Bevax, lo cual va en contra de la normativa del país, que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El auto ha dispuesto la cancelación del registro sanitario, así como la prohibición de venta, comercialización y uso del biológico Bevax en la nación sudamericana.

La acción constitucional fue interpuesta por el asambleísta Ángel Sinmaleza, quien asegura que el medicamento no cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa vigente y “no cuenta con todos los estudios” científicos que requiere este tipo de fórmula. Por lo tanto, se pone “gravemente en riesgo la salud y vida de los ciudadanos” a los cuales se les suministre el medicamento, afirma.

ARCSA otorgó el registro sanitario a Bevax mediante homologación de la autoridad de referencia sanitaria en Argentina (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica - ANMAT) y conforme al peritaje obtenido de acción urgente, no es una agencia de referencia para este tipo de medicamentos, sino solo para fármacos de síntesis química y vacunas, según se detalla en la demanda.

El medicamento Bevax ya fue retirado anteriormente de República Dominicana el pasado mes de marzo por indicaciones de Digemaps al no poder demostrar su validez científica por no seguir los lineamientos de OMS sobre materia de biotecnológicos, tal como lo establece la normativa dominicana, una de las más ajustadas a la legislación sanitaria internacional.

Según la autoridad sanitaria dominicana, este biológico no comparable recibió el registro sanitario al pasar por la vía abreviada por contar con el aval de ANMAT de Argentina pero posteriormente se comprobó que no tenían el rigor científico que requería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios