www.diariohispaniola.com
Ramón Cabrera
Ramón Cabrera (Foto: Fuente externa)

Diputado asegura que pasan 1,000 millones de pesos los fondos de familiares fallecidos

Por Agencia EFE
martes 23 de octubre de 2018, 00:21h
El legislador oficialista por el municipio Santo Domingo Este dijo que en vista de que las AFP dicen no saber dónde están los familiares de los fallecidos, propone que ese monto de 1.000 millones de pesos sea transferidos a una cuenta especial en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Santo Domingo.- El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, aseguró este lunes que son más de 1.000 millones de pesos los acumulados en las administradores de fondos de pensiones (AFP) que deben ser entregados a familiares de afiliados fallecidos.

"Proponemos que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dicte una resolución para que dichos recursos, sean transferidos a una cuenta especial en la DIDA y que se disponga un procedimiento ágil y expedito, el cual sea libre de cargos, a fin de que esos familiares sean ubicados y reciban esos fondos propiedad de sus familiares fallecidos", expresó en nota de prensa.

Planteo, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluya una cláusula al contrato de la póliza, donde se resalte que a la muerte de un afiliado, que se compruebe no tenga beneficiario directo de pensiones, esos fondos sean transferidos a la DIDA.

"De los 39.386 afiliados fallecidos, solo se han pensionado 7.352 personas, entre cónyuges e hijos, y las AFP les han rechazado la solicitud de pensión a 2.300 familiares de fallecidos porque reclamaron ese derecho después de los dos años", dijo.

En ese orden, aseguró que esa negativa de las AFP viola la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) 00036-2015, de fecha 16 de febrero de 2015, por lo que exhortó a todos los cónyuges e hijos de los afiliados fallecidos, a quienes le negaron esa pensión, presentarse a la Superintendencia de Pensiones para que esa entidad gestione ante las AFP sus pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios