www.diariohispaniola.com
Inundaciones
Inundaciones (Foto: Fuente externa)

Informe cuestiona falta de fondos en RD para prevenir desastres

Por Agencia EFE
domingo 14 de octubre de 2018, 00:41h
Así lo recoge el informe “La deuda eterna de República Dominicana con la prevención de desastres” presentado por Oxfam con motivo del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.
Santo Domingo.- Las asignaciones presupuestarias contempladas por la República Dominicana para la prevención y reducción de riesgo de desastres son escasas, dispersas y limitadas, según un informe divulgado hoy por la organización Oxfam.

La investigación destaca que el país se encuentra constantemente en alto riesgo de ser impactado por amenazas naturales, que, en combinación con factores subyacentes de alta desigualdad y pobreza, terminan ocasionando desastres de forma recurrente.

Sin embargo, la política fiscal del Estado dominicano es reactiva, y los recursos son insuficientes para afrontar el alto riesgo de los colectivos desproporcionalmente impactados por estos fenómenos.

Por ejemplo, cita, que en 2018 el Gobierno dominicano apenas estaría dedicando 10 centavos de cada 100 pesos de su gasto total en programas y medidas que procuren incrementar resiliencia.

A la vez, explicó, que en 2017 la República Dominicana ingresó a la desafortunada lista del top 10 entre 182 países evaluados en el Índice de Riesgo Climático Global, fruto del registro anual compilado del período 1997-2016.

Solo durante los años 2016 y 2017, las estimaciones del Ministerio de Economía local indican que las pérdidas totales provocadas tanto por las intensas lluvias del período noviembre 2016-abril 2017 y por los huracanes Irma y María de septiembre 2017 en la República Dominicana ascienden a unos 1.044 millones de dólares, precisó el informe.

Estos montos representan un 1,5 % del PIB del año 2016 y aproximadamente del 8 % del gasto público presupuestado del año 2017.

El documento criticó que en el presupuesto de 2018 no se reconoce ni asignan recursos para el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre que prevé la Ley 147-02, y solo reconoce y establece compromiso directo para el llamado 1 % para calamidades públicas, un fondo paralelo y no acumulable cuyo enfoque se concentra totalmente en la respuesta, apuntó.

De acuerdo con estudios de Oxfam, solo ajustando partidas como publicidad y propaganda, viáticos “se podría haber multiplicado por tres la inversión pública en gestión de riesgos ante desastre, sin tener que recurrir a nuevos préstamos para financiar estas políticas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios