www.diariohispaniola.com
Federico Villalobos
Federico Villalobos (Foto: Fuente externa)

RD ocupa primer lugar en la región en infraestructura de transporte

martes 23 de octubre de 2018, 01:19h
El Reporte Global de Competitividad 2018-2019 se basa en un comparativo de 140 economías a nivel mundial con respecto a los principales pilares que sustentan su posicionamiento para la generación de desarrollo económico y la atracción de inversiones.
Santo Domingo.- República Dominicana ocupa la posición número uno en materia de infraestructura de transporte, en el área que comprende a Centroamérica, de acuerdo con los resultados emitidos en el Reporte Global de Competitividad 2018-2019 del Foro Económico Mundial.

En cuanto a la región que comprende Centroamérica, el reporte continúa mostrando resultados mixtos: con Costa Rica (55/140) a la cabeza producto de la solidez institucional y la calidad del sistema educativo y de salud, pero con un importante rezago en infraestructura de transporte. En este campo de infraestructura de transporte, específicamente, destaca República Dominicana (49/140) como el mejor calificado y Panamá como el país con los mejores puertos de América Latina.

Con respecto al reporte anterior, Costa Rica bajó una posición, se ubica en la número 55. Honduras subió dos posiciones, hasta la 101. Nicaragua bajó 3 lugares, hasta el 104. República Dominicana se mantiene en la 82. Panamá bajó 9 posiciones, hasta el lugar 64. Guatemala bajó 5, colocándose en el puesto 96. El Salvador se mantiene en la posición 98.

Sobre los resultados para Centroamérica Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, comentó: “El Reporte Global de Competitividad es una excelente herramienta para la toma de decisiones por parte de la empresa privada y la priorización de políticas por parte de los gobiernos. En el caso de la región Centroamérica y República Dominicana, el informe señala retos mixtos con una marcada necesidad de fortalecer el marco institucional y consolidar las redes de infraestructura que permitan potenciar la capacidad productiva”.

El Foro Económico Mundial introduce lo que denomina el Índice de Competitividad Global 4.0. Esta nueva metodología captura los factores que determinan los niveles de productividad económica, pero con un mayor énfasis en los elementos asociados al capital humano, agilidad, resiliencia e innovación.

El índice resultante para cada país captura los factores que determinan los niveles de productividad económica, pero incorpora con mayor énfasis los elementos asociados al capital humano, agilidad, resiliencia e innovación.

Resultados para América Latina
Según los resultados en el Reporte Global de Competitividad 2018-2019, Chile se mantiene como la economía más competitiva de América Latina.

De acuerdo con el WEF, Chile (33/140) se mantiene como líder de la región, seguido por México (46/140) y Uruguay (53/140).

El éxito de Chile se explica principalmente por la estabilidad de los indicadores macroeconómicos (#1 a nivel global), una consolidada red de infraestructura de transporte (50/140) y libertad económica en el mercado de bienes (13/140).

Les compartimos en adjunto un resumen elaborado por la división de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, sobre los principales hallazgos de este Reporte Global de Competitividad 2018-2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios