www.diariohispaniola.com
Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez (Foto: Fuente externa)

Venezuela abierta a recibir a la Unión Europea si quiere facilitar el diálogo

Por Agencia EFE
miércoles 17 de octubre de 2018, 23:10h
Esta declaración se produce después de que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicara el lunes que el bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.
Caracas.- El Gobierno de Venezuela se mostró hoy abierto a recibir a la Unión Europea (UE) y a todo aquel que ayude a promover un diálogo político en el país, siempre que sea de "buena fe" y no "para mentir", y reiteró que está listo para iniciar un proceso de conversaciones con la oposición.

"Que venga quien quiera venir, si viene de buena fe, si vienen con la buena fe de promover un diálogo democrático y un diálogo de convivencia democrática en Venezuela, que venga quien quiera venir", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien agregó que el Ejecutivo es receptivo "si la Unión Europea quiere iniciar una exploración para la facilitación".

Hoy, en rueda de prensa, el ministro indicó que el gabinete está dispuesto a "un proceso de diálogo verdadero" con aquellos sectores de la oposición que también lo estén.

"Sin agendas o con agendas abiertas, con la verificación necesaria", manifestó y señaló que "hay un sector de la oposición venezolana que está dispuesta a trabajar en base a las reglas de la democracia".

Resaltó que el Gobierno de Nicolás Maduro recibió la visita del secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien, según Rodríguez, fue enviado "a los efectos de evaluar y promover algún proceso".

"Nos reunimos con él, dimos nuestra versión de la situación actual de Venezuela. Él se reunió también con amplios sectores de la oposición venezolana, hay una conclusión, que es una conclusión que compartimos todos (...) la inmensa mayoría de los venezolanos cree que debe darse un proceso de diálogo", añadió.

Desde entonces, agregó Rodríguez, el Gobierno venezolano está "atento" a lo que pueda suscitarse.


"Y no hacemos sino repetir lo que ya ha dicho muchas veces el presidente Nicolás Maduro (...) Estamos listos para un proceso de diálogo que sea facilitado por quien quiera facilitarlo; que sea sin agendas cerradas sino que, por el contrario, (sean) suficientemente abiertas porque además es una vacuna contra la violencia", insistió.

Recordó que hubo una reunión con el senador estadounidense Bob Corker la semana pasada y aseguró que representantes de la oposición han sostenido encuentro con "funcionarios" del Congreso de EE.UU., aunque no detalló quiénes ni para qué.

Rodríguez también defendió al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en los últimos proceso de diálogo que han terminado sin éxito en Venezuela y criticado por buena parte de la oposición venezolana, como un hombre "digno" y "decente".

"Ojalá Zapatero algún día muestre los mensajes de WhatsApp de Julio Borges, de Lilian Tintori, de Leopoldo López, de Antonio Ledezma -representantes de la oposición venezolana-, ojalá, para ver ¿dónde se van a meter? porque la verdad de todo lo que ocurrió con respecto al diálogo (...) está en ese teléfono", aseguró.

"Me imagino yo, le corresponderá al presidente Zapatero hacerlo público ante tantas mentiras y ante tantas patrañas", continuó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios