www.diariohispaniola.com
Delegación dominicana encabezada por el doctor Alejandro Herrera, (director del IDAC), entrega documento a la secretaria general de la OACI, Dra. Fang Liu.
Delegación dominicana encabezada por el doctor Alejandro Herrera, (director del IDAC), entrega documento a la secretaria general de la OACI, Dra. Fang Liu. (Foto: Fuente externa)

El IDAC resaltal la importancia de elaborar planes estratégicos de aviación civil

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 13 de octubre de 2018, 00:35h
En una de las notas de estudios presentada por la delegación que representa al país en la conferencia que se celebra en la sede de la OACI en Montreal, Canadá, se puso a disposición de los Estados, a través del acompañamiento de la oficina en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC), las buenas prácticas implementadas y reconocidas por los organismos internacionales.
Montreal.- La República Dominicana puso a disposición de los Estados participantes en la XIII conferencia de navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la metodología utilizada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para la elaboración de su plan estratégico de aviación civil, que ha garantizado un crecimiento notable en el desarrollo económico y los beneficios sociales y económicos de la conectividad y la seguridad operacional.

Asimismo, se comprometió ante ese escenario en seguir “trabajando sin descansar para mejorar la buena gestión que le ha permitido ganarse la confianza depositada por los millones de personas a quienes sirve nuestro sistema de aviación cada año, al tiempo de cumplir con los mandatos dispuestos por la OACI, aportando así al crecimiento continuo y al desarrollo económico de la región”.

La nota de estudio que aborda estos aspectos lleva de título “Importancia para los Estados de la elaboración de planes estratégicos de aviación civil” y fue presentada en el plenario previo a su depósito por escrito, tal y como ordenan las normas de la OACI en asambleas y conferencias de ese tipo.

El escrito, debidamente motivado, presenta la metodología adoptada por el Estado dominicano para la elaboración de su plan estratégico de aviación civil, vinculado a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), resaltando la importancia de la adopción de un modelo de gestión basado en políticas estatales modernas, autonomía financiera, un marco regulatorio robusto, un modelo de excelencia para la gestión y el fortalecimiento institucional y la seguridad operacional como eje principal.

“Estos aspectos garantizan un crecimiento notable en el desarrollo económico de los Estados, tal como se puede cuantificar en los beneficios sociales y económicos de la conectividad de la aviación y la seguridad operacional en la República Dominicana, que representa un 11.7% del producto interno bruto”, indica la nota.

La delegación dominicana encabezada por el director general del IDAC Alejandro Herrera propuso a los participantes en la conferencia “crear conciencia en los Estados sobre la necesidad de elaborar planes estratégicos y de desarrollo de la aviación civil, vinculado a los planes nacionales de desarrollo y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

También solicita a la OACI establecer líneas de acción para fortalecer la preparación de los Estados a través de cursos y colaboraciones para la elaboración y seguimiento de planes estratégicos en la aviación civil.

En las conclusiones de la nota presentada la delegación dominicana hace saber que la metodología utilizada por el IDAC para la elaboración de su plan estratégico de aviación civil ha sido de gran utilidad para el país, cuyos resultados “en desarrollo económico-social son, en gran parte, debido a la planificación de las políticas y líneas de acción implementadas, que se ha consolidado como el pilar catalizador de la economía a través del turismo, puesto que el crecimiento promedio de las operaciones aéreas en los últimos años es de un 7 %”.

Unas diez notas ha presentado la representación dominicana que ha motivado comentarios y reacciones favorables de las delegaciones presentes en la XIII conferencia de navegación aérea de la OACI, que inició el pasado día 9 y estará deliberando hasta el 19 de este mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios