www.diariohispaniola.com
Jimmy Morales
Jimmy Morales (Foto: Fuente externa)

Revelan que Guatemala ordenó un operativo en la Cicig y en las embajadas de México y EE.UU.

Por Agencia EFE
miércoles 10 de octubre de 2018, 14:36h
El pasado 31 de agosto, ocho vehículos militares J8 armados con fusiles de asalto y lanzagranadas se postraron frente a las sedes de la CICIG y las misiones diplomáticas al tiempo que el presidente, Jimmy Morales, anunciaba que no renovaría a la Comisión Internacional, cuyo mandato expira el 3 de septiembre de 2019.
Guatemala.- Una filtración periodística confirmó hoy que sí hubo una orden del Ministerio de Gobernación (Interior) para realizar un operativo frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y las embajadas de México y Estados Unidos.

Pese a que el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, había afirmado en septiembre pasado durante una citación al Congreso que se trató de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta Tecún Umán, cuyo rango de acción es el occidente del país, los documentos filtrados hoy por el diario local elPeriódico e información del vespertino La Hora contradicen la versión oficial.

Según la información publicada la tarde de este martes, la orden para realizar el operativo -que organizaciones sociales calificaron como "intimidatorio"- provino del asesor Héctor Mejía Secaida, quien en nombre del viceministro de Antinarcóticos, José Olazábal, envió un mensaje de texto al oficial de policía Byron Pineda para trasladar los vehículos artillados hacia la capital del país.

Además, elPeriódico cuenta que el comisario Gaspar de León, de la División de Operaciones Conjuntas de la Policía Nacional Civil, dio una orden verbal para que dos grupos de J8 cubrieran "recorridos en la embajada de México, Estados Unidos y Cicig hasta nueva orden".

Uno de los informes publicados da cuenta, con una nota escrita a mano, que la solicitud del comisario fue "verbal".

Además, un informe de novedades de la Fuerza de Tarea Xinca sostuvo que fue conformada una "caravana para efectuar patrullajes de circuito cerrado en la zona 1, ciudad capital, con la finalidad de brindar seguridad a los edificios que ocupan la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia".

En el reporte de la Fuerza de Tarea Chortí se lee que mientras se realizaba el operativo, se ignoraba de la conferencia de prensa que Morales realizaba en el Palacio Nacional de la Cultura -oficina gubernamental-, acompañado del Alto Mando y de los titulares de Gobernación y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente.

Ante esta información, la cartera de Interior indicó en un comunicado que el Quinto Viceministerio es el "administrador" de los Jeep J8 y que el despacho coordina con la Policía "los apoyos en contra de la incidencia criminal, organización delictivas y delitos de seguridad ciudadana", además del narcotráfico.

En la nota no aclara la índole de este operativo y sólo agrega: "Y en este caso no es la excepción, ya que se han realizado acciones policiales en varias zonas de la ciudad capital, así como en otras áreas del territorio nacional".

En la citación al Congreso del 6 de septiembre, el viceministro Rivera descartó que el 31 de agosto hubiera habido un "movimiento de tropas" y aseguró que los automóviles no se estacionaron sobre la acera que está frente a la Cicig, a pesar de las imágenes divulgadas ese día.

"La Policía mantiene una operatividad en todo el territorio en el país" y "se hacen despliegues de órdenes de servicio para la reducción de criminalidad en el país", asintió Rivera en esa oportunidad.

Según los acuerdos que crearon las cuatro fuerzas elite del país, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos como donante -quien anunció que investigaría la presencia de esos vehículos-, cada una cubre una área específica del país.

La Xinca se encarga de resguardar la zona fronteriza con El Salvador, la Tecún Umán el occidente, la Chortí el nororiente y la Kaminal el centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios