www.diariohispaniola.com
Firma del convenio
Firma del convenio (Foto: Fuente externa)

Financiamiento para la plataforma de compra y venta de facturas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 01 de octubre de 2018, 22:41h
Con esta facilidad, en pocas horas pequeños productores podrán transar facturas a terceros y obtener liquidez para capital de trabajo.

Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), firmó un acuerdo de financiamiento convertible en acciones con la empresa dominicana Mercado de Comercio Electrónico de Facturas – MERCOFACT, con lo cual busca facilitar liquidez de sectores productivos, especialmente a pequeños productores agrícolas.

Los recursos de financiamiento contribuirán a consolidar un mercado de facturas formal, ágil, transparente e inclusivo, donde se permita colocar facturas de pequeñas empresas para que sean adquiridas por terceros, en un proceso de competencia hacia la baja, donde el adquiriente es una persona física o jurídica que ofrece la menor tasa de descuento - proceso mejor conocido como “factoring” electrónico.

El BID / FOMIN otorgará un financiamiento convertible en acciones por US350,000 a cinco años, bajo la modalidad de un repago basado en las ventas brutas, un mecanismo utilizado para empresas en etapas de consolidación y crecimiento, lo cual adecua los repagos del financiamiento al volumen de ventas de la empresa.

Los recursos serán utilizados para el perfeccionamiento de la funcionalidad de la plataforma de MERCOFACT y para apoyar su plan de promoción y mercadeo, tanto para sus operaciones en la República Dominicana, como para expandirse a Centroamérica y el resto del Caribe.

A estos fines, se suscribió un convenio rubricado por el representante del Grupo BID en el país, Miguel Coronado Hunter y el gerente del Consejo de Administración de MERCOFACT, Miguel Angel Adames. En la firma del convenio también estuvieron presentes Smeldy Ramírez, del FOMIN y Jean Charles de Mondèsert de MERCOFACT.

En palabras del Representante del BID, esta iniciativa es importante por cuanto contribuye a democratizar el acceso a recursos financieros, promueve la transparencia y ayuda al acceso a nuevos productos y servicios para las PyMEs en la República Dominicana.

“Este convenio constituye una muestra del compromiso del BID y el FOMIN en el desarrollo de empresas del sector “Fintech”, con potencial de generar un alto impacto social y económico a nivel de toda la región latinoamericana”, expresó Miguel Coronado Hunter.

De su lado, Miguel Angel Adames, Gerente del Consejo de Administración de MERCOFACT, destacó que esta empresa es única en República Dominicana y la primera en todo Centroamérica y Caribe en realizar factoring electrónicos, mediante firma digital y bajo el esquema de subasta privada.

Más de MERCOFACT
Inició operaciones en 2008, y se dedica a la comercialización y administración del descuento de facturas (factoring electrónico). MERCOFACT realiza todo el proceso vía web, en un mercado privado, proveyendo un mercado de subasta de factoring, donde participan las Pymes que desean descontar sus facturas al mejor postor, las empresas de factoring y el cliente de la Pymes, autorizando y administrado las cesiones de crédito que realizan sus suplidores.

Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales

en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Acerca del FOMIN
El FOMIN sirve como laboratorio de innovación del Grupo BID para promover el desarrollo a través del sector privado identificando, apoyando, ensayando y probando nuevas soluciones para los retos de desarrollo y procurando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables en la región de América Latina y el Caribe.

Para desempeñar este papel, el FOMIN involucra e inspira al sector privado y colabora con el sector público cuando sea necesario. En República Dominicana, ha aportado más de US$60 millones en asistencia técnica, préstamos en inversión desde el 1994. Conozca más en www.fomin.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios