www.diariohispaniola.com
Melisa Bretón al momento de presentar el informe
Melisa Bretón al momento de presentar el informe (Foto: Fuente externa)

PNUD presenta informe sobre cómo financiar Agenda 2030 en país

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 12 de octubre de 2018, 13:39h

El documento analiza los desafíos y oportunidades de financiamiento en la República Dominicana, contexto en el que se requiere optimizar los recursos existentes y movilizar nuevas fuentes.

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su Informe de Financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que profundiza en los retos que representa el acceso a financiamiento para países clasificados como renta media en el marco de la ambiciosa y desafiante Agenda 2030.

También, se propone un instrumento de visualización rápida que relacione la política pública dominicana actual y las metas y resultados de los ODS, vinculándolos con instrumentos de financiamiento para la sostenibilidad, que será un mecanismo vital para dar seguimiento a la consecución de la Agenda 2030 en el país.

“Este Informe presenta un instrumento para visualizar la relación entre los ODS y el presupuesto nacional. Con los instrumentos aquí planteados se espera identificar las brechas financieras por objetivo y meta, con la finalidad de estimular el debate y contribuir en las discusiones en el plano nacional relacionadas con el tema de financiamiento, cuyo resultado es exclusivo para el país, ya que no hay recetas únicas para este tema”, explicó el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

República Dominicana se encuentra en la difícil posición de ser considerado país de renta media alta, pero con brechas persistentes y desafíos emergentes, como es el cambio climático, acceso a tecnologías e innovación y la reducción de las desigualdades estructurales en la dimensión social, como la prevalencia de desnutrición de 10.8% versus 2.7% en países de renta alta; el empleo vulnerable en mujeres jóvenes de 15 a 24 años de 46.4% versus 8.6% en países de renta alta; la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años es la más alta de la región, y la de mortalidad materna es el doble de los países de su clasificación.

Mientras que, en la dimensión de medio ambiente, se refleja que en el país existen especies amenazadas (número de plantas): 11,143 versus 2,529 en países de renta alta, según indicadores del Banco Mundial (2018).

“Financiar la Agenda 2030, a nivel nacional, requiere acciones integradas, coordinadas y centradas en la optimización de los recursos disponibles, la identificación de brechas de financiamiento y la movilización de los recursos necesarios de los diferentes sectores. Así como definir el tipo de abordaje que a nivel nacional se tomará para desarrollar una estrategia de financiamiento de los ODS” señaló Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD.

República Dominicana es uno de sólo 8 países de la región que, a tres años de haberse adoptado la agenda, ha tenido avances mediante la creación de un mecanismo nacional para el seguimiento, así como la alineación de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 en 72%. También, la R.D. exhibe avances en la realización de hojas de rutas para ODS específicos como el ODS 1: Fin de la pobreza, ODS2: Hambre Cero, el ODS5: Igualdad de Género y el ODS 12: Producción y Consumo Sostenible.

El PNUD reconoce que existen brechas pendientes con fuertes necesidades de financiamiento para el cumplimiento de los ODS, pero tanto con la incorporación de nuevos actores, como el sector privado, la diáspora, la sociedad civil, la academia, como con el diseño y captación de nuevas fuentes de financiamiento asociados a objetivos específicos de la Agenda, el país se encuentra bien encaminado para que ninguna persona “se quede atrás” en el logro del desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios