www.diariohispaniola.com
Participantes en el taller
Participantes en el taller (Foto: Fuente externa)

Realizan segundo taller para el Plan de Acción de Bicicletas para el DN

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 01 de octubre de 2018, 17:01h
Este taller tuvo como precedente un encuentro realizado el 14 de marzo del presente año, donde se hizo un mapeo y diagnóstico en materia en la ciudad, así como la identificación de las acciones que permitan incrementar los viales en bicicleta de forma segura en Santo Domingo.
Santo Domingo.- Técnicos del ADN recibieron el segundo taller sobre los avances del Plan de Acción de Bicicletas de Santo Domingo por consultores de Vital Strategies y World Resources Institute (WRI), los días 19 y 20 de septiembre en Santo Domingo.

El propósito de esta segunda visita y taller fue dar continuidad a la propuesta del plan de acción de Bicicletas para el Distrito Nacional presentando a las autoridades y actores involucrados de la ciudad, los hallazgos y avances del plan así como el desarrollo de las líneas estratégicas y acciones específicas. Los resultados principales fueron la definición y socialización de conceptos claves del Plan de Acción tales como: visión, objetivo general y específicos con el equipo de ADN y actores involucrados, así como la identificación de 25 acciones específicas enmarcadas en tres ejes estratégicos (Educación y cultura, institucionalidad e infraestructura).

La iniciativa forma parte de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, la cual es una red mundial de ciudades dedicadas a la reducción de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones, dirigida por Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de las Naciones Unidas para la lucha contras las ENT y exalcalde de la ciudad de Nueva York.

Bloomberg Philanthropies en colaboración con el equipo de implantación Vital Strategies y WRI trabajarán para identificar e instalar soluciones que salven vidas y mejoren el entorno donde las personas viven, trabajan y juegan para hacerlos más seguros al caminar y andar en bicicleta.

"La Alianza de Ciudades Saludables une a los alcaldes que hacen esfuerzos para ayudar a sus ciudadanos a vivir vidas más sanas y a reducir las enfermedades no transmisibles y las lesiones", dijo Michael R. Bloomberg, embajador de la Organización Mundial de la Salud para las ENT y exalcalde de la ciudad de Nueva York.

"Las acciones de estos alcaldes pueden prevenir millones de muertes innecesarias y proteger la salud de las generaciones venideras, al mismo tiempo que hacen que sus ciudades sean más fuertes y más prósperas.

La Alianza de Ciudades Saludables es una iniciativa de 18 meses. Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a promulgar una de las 10 políticas probadas que la OMS considera efectivas para proteger a las personas contra la exposición a los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y lesiones.

Las enfermedades no transmisibles y las lesiones causadas por accidentes de tráfico son responsables de 44 millones de muertes al año, equivalente al 80 por ciento de las muertes mundiales.

El pasado 14 de marzo los equipos técnicos se dieron cita en Santo Domingo para realizar la primera versión del taller Santo Domingo más segura para bicicletas, el cual tuvo como objetivo principal el arranque del proyecto y la evaluación e identificación de las acciones y proyectos que permitan incrementar los viajes en bicicleta de forma segura en Santo Domingo. Durante este segundo taller de 13 horas, técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) recibieron capacitación con líderes de México y Colombia sobre el diseño y planificación de la movilidad urbana y activa (a pie y en bicicleta) para dar avance al plan de acción de santo domingo.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta iniciativa, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS, así como Vital Strategies, permitirá a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o intervención programática de gran impacto para reducir los factores de riesgo de las ENT en sus comunidades. Para más información, visite: https://partnershipforhealthycities.bloomberg.org/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios