www.diariohispaniola.com
Andrés Navarro
Andrés Navarro (Foto: Fuente externa)

La OEI aprueba un plan de acción "ambicioso" y su presupuesto para 2019-2020

Por Agencia EFE
viernes 28 de septiembre de 2018, 14:14h
Durante el 77 Consejo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se celebró en la ciudad colonial de Antigua y que contó con la participación de los 23 Estados miembros del primero organismo multilateral de la región, se dio luz verde a una “ambiciosa hoja de ruta”.
Guatemala.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) aprobó hoy en Guatemala un plan de acción ambicioso y su presupuesto para 2019-2020.

“El Consejo Directivo avala la propuesta de futuro de un organismo que con sus 70 años de vida, actividad y compromiso es la entidad decana en Iberoamérica, con mayor presencia territorial y más volumen de convenios de cooperación con los Gobiernos de la región”, dijo el secretario de la OEI, Mario Jabonero.

El Programa-Presupuesto 2019-2020 contempla, según indicó la entidad en un comunicado, el desarrollo de los Objetivos Iberoamericanos 2030, una confluencia de las metas 2021 en materia de educación en la región -que la OEI lanzó en 2008- con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“El propósito es contar con una agenda educativa propia en Iberoamérica”, agrega la nota, en la que la OEI reconoce que la educación es un derecho que comienza desde el nacimiento y que por ello se apoyarán programas de primera infancia de calidad para contribuir a reducir las desigualdades de los niños, el abandono o el fracaso escolar, y así mejorar el rendimiento académico futuro.

Actualmente, Iberoamérica tiene 23 millones de estudiantes de grado, 1,6 millones de maestría y 270.000 doctorados, por lo que el resto es “conseguir una educación superior de calidad” y para ello se promoverán estudios de doctorado y una vocación integradora con el programa de movilidad académica Paulo Freire Plus.

Otro de los objetivos es poner el foco en las nuevas competencias para el siglo XXI (digitales, sociales, lingüísticas…) que podrían mejorar las oportunidades de empleo decente futuro del alumnado un 40 por ciento, según sus estimaciones.

Además, la OEI desarrollará un Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa que promoverá experiencias de bilingüismo en escuelas de zonas fronterizas de Brasil con los países de América del Sur de lengua española y de Portugal con España.

También está contemplado reforzar la actividad del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad o impulsar la creación de una Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital, para abordar aspectos como la piratería y la copia privada o el impacto de la cesión de uso de datos personales como contraprestación para el acceso a servicios.

El Consejo aprobó además la elección de Andrés Delich como nuevo secretario general adjunto de la organización y a Andrés Navarro, ministro de Educación de República Dominicana, como nuevo presidente del Consejo Directivo, en sustitución de Otto Granados, secretario de Educación Pública de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios