www.diariohispaniola.com
Integrantes de ADESA
Ampliar
Integrantes de ADESA (Foto: Fuente externa)

Convocan parada cívica frente al Congreso para exigir mayor presupuesto en salud

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de octubre de 2018, 20:56h
Así lo anuncó la Alianza por el Derecho a la Salud mediante un comunicado, donde explicaron que antes de convocar la concentración frente a la sede parlamentaria solicitaron a las autoridades de salud y al Poder Ejecutivo que aumentaran el presupuesto en la proporción que establece la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Santo Domingo.- La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) y el Colegio Medico Dominicano (CMD), junto a otras organizaciones sociales, realizarán una parada cívica frente al Congreso Nacional el próximo 7 de noviembre para exigir mayor inversión en salud en los presupuestos de 2019.

En la citada norma, aprobada en 2012, el Estado anunciaba que en el año 2019 destinaría al sector salud el 3.76 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero la proyección del actual proyecto de presupuestos es de solo el 1.8 %.

La coordinadora de ADESA y el presidente del CMD, Alba Reyes y Wilson Roa, respectivamente, lamentaron que su petición no fuera tomada en cuenta, razón por la que apelarán a los legisladores "para que enmienden el error y consignen los fondos necesarios para atender las necesidades prioritarias de prevención, promoción y asistencia sanitaria".

Reyes indicó que la crisis sanitaria va "de mal en peor", y puso como ejemplo las cifras de muertes infantiles y maternas, que "en el año en curso se incrementaron en un 31 % frente a años anteriores", afirmó.

"Vamos al Congreso a exigir que se cumpla con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que los legisladores aprobaron hace seis años y que el Gobierno viola todos los días; vamos a reclamar el derecho a la salud, consagrado en el artículo 61 de la Constitución de la República", explicó.

Entre las organizaciones convocantes están, además de Adesa y el CMD, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) el Centro Juan Montalvo, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), el Centro para el Desarrollo y la Educación (Ceduca), la Unión Nacional de Cañeros (UNC) El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) y la Articulación Nacional Campesinas (ANC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios