www.diariohispaniola.com
Conmemoración en Puerto Rico
Conmemoración en Puerto Rico (Foto: Fuente externa)

Independentistas en Puerto Rico conmemoran los 150 años del Grito de Lares

Por Agencia EFE
lunes 24 de septiembre de 2018, 13:32h
El acto también recordó el paso hace un año del huracán María por la isla y comenzó con el desfile de los Cadetes de la República, una misa y el cambio de banderas en la plaza de Lares, en el centro oeste de la isla.
San Juan.- Los independentistas puertorriqueños conmemoraron hoy el 150 aniversario del Grito de Lares, el primer gran levantamiento contra la presencia colonial española.

El acto estuvo dominado por la petición de los asistentes de que la isla sea un territorio independiente.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció casi 36 años en cárceles de EE.UU, fue uno de los principales oradores en el acto.

López recalcó que no se va a lograr un Puerto Rico libre "al menos que cada uno de nosotros estemos dispuestos a lucharla".

"No debemos jamás entregar esta patria a aquellos que nos han colonizado", agregó, a la vez que animó a luchar "hasta el último suspiro por una patria libre y soberana".

También manifestó que una de las claves para llegar hasta esa situación es "liberar nuestras mentes colonizadas".

Los acontecimientos ocurrieron un día como hoy del año 1868 encabezados por los revolucionarios Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis.

La revuelta, organizada por Betances, conocido como "El padre de la patria" de Puerto Rico, y Ruiz Belvis fue el momento en el que los revolucionarios puertorriqueños proclamaron la República de Puerto Rico contra España en Lares.

Aunque fue sofocado rápidamente, en tan sólo un día, fue el primer gran levantamiento del pueblo puertorriqueño contra el Gobierno español y representa el nacimiento del movimiento independentista de Puerto Rico.

Fue el 23 de septiembre de 1868 cuando cientos de hombres tomaron la ciudad de Lares, apresaron a líderes y comerciantes españoles, se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti y se declaró la República de Puerto Rico, a lo que siguió la designación de un gobierno integrado únicamente por puertorriqueños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios